Alfonso Cuarón: favorito al Oscar

'Gravity', con 10 nominaciones, igual que 'American Hustle', lidera las quinielas

Alfonso Cuarón podría convertirse en el primer mexicano en ganar un Oscar como director.

Alfonso Cuarón podría convertirse en el primer mexicano en ganar un Oscar como director. Crédito: archivo

Los Angeles — Llevamos ya semanas escuchándolo: Alfonso Cuarón y su ‘Gravity’ son los favoritos en la carrera al Oscar.

La película con Sandra Bullock —la más exitosa de las nueve nominadas con más de $700 millones recaudados— cuenta con 10 nominaciones, las mismas que ‘American Hustle’, y sólo una más que 12 ‘Years a Slave’.

Las dos son fuertes rivales: la primera, protagonizada por Christian Bale, Amy Adams y Jennifer Lawrence, es la favorita de los actores —ganó el premio del Gremio de Actores, que es la profesión con mayor número de miembros en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que cuenta con un total de 6,028 integrantes, por lo que sus votos pueden decantar la balanza de un lado al otro… fácilmente—.

Mientras que el drama biográfico sobre la esclavitud, ’12 Years a Slave’ no sólo se llevó el Globo de Oro al Mejor Filme Dramático y el premio británico BAFTA a la Mejor Película: también parece lucir cierta predilección en la organización, porque, según apuntan los rumores, será el veterano actor afroamericano Sidney Poitier quien entregue la estatuilla a Mejor Filme.

¿Será que la Academia se “huele” una teórica sorpresa que derivaría en la victoria de ’12 Years a Slave’ por encima de ‘Gravity’? Claro que eso es imposible de saber: la compañía PriceWaterhouseCoopers vigila que los ganadores no se sepan hasta el momento en que se abre el sobre correspondiente en la misma ceremonia.

Pero pase lo que pase, éste ha sido el año de Cuarón, quien podría ser el onceavo recipiente latinoamericano de un Premio de la Academia.

El cineasta mexicano, que opta a tres premios —Mejor Director, Mejor Editor y Mejor Película, por su labor como co-productor— ha dejado claro dos cosas, en declaraciones recientes: que los premios son algo “circunstancial… Hay películas que ganaron y se perdieron en la memoria. Otras no ganaron y son clásicos. El tiempo dirá dónde quedará ésta”; y que un triunfo de ‘Gravity’ este domingo “no ayuda en lo más mínimo a la cultura de México ni a su industria de cine”, debido a que la cinta es una co-producción entre EEUU y Gran Bretaña.

“No hay que perder la realidad de las cosas”, añadió el responsable de “Y tu mamá también” y “Children of Men”, cintas por las que recibió dos nominaciones previas.

Cuarón no es el único latino que opta a premio: su director de fotografía, el también mexicano Emmanuel Lubezki, podría hacerse con el Oscar por el revolucionario trabajo que llevó a cabo en “Gravity” —su sexta candidatura—.

Los otros dos candidatos latinos son los nóveles Lupita Nyong’o, nacida en México aunque criada en Kenia, se enfrenta a la favorita, Jennifer Lawrence (American Hustle), por su labor de Actriz de Reparto en 12 Years a Slave; y el español Esteban Crespo disfruta de sus primeros 15 minutos de fama tras recibir nominación al Mejor Corto en Imagen Real por Aquel no era yo.

Los Oscar se emiten este domingo por ABC a partir de las 7:00 p.m. incluyendo la alfombra roja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain