El mundo llora a Paco de Lucía

El mundo pierde a 'un músico de dimensión universal'

Paco de Lucía durante una de sus actuaciones.

Paco de Lucía durante una de sus actuaciones. Crédito: archivo

Bogotá/EFE — Músicos e instituciones culturales de toda América lamentaron la muerte del gran guitarrista español Paco de Lucía, muy ligado a este continente y a sus ritmos musicales, en los que encontró inspiración para revolucionar el flamenco.

El guitarrista de Algeciras murió ayer en México, concretamente en un hospital de Cancún al que se trasladó al sentirse mal cuando jugaba un partido de fútbol con su hijo menor en una playa.

Francisco Sánchez Gómez, nacido hace 66 años y conocido mundialmente como Paco de Lucía, fue “el guitarrista de flamenco más grande”, señaló la Academia Latina de la Grabación en un comunicado. Paco de Lucía logró dos Grammy Latino, el último en 2012 por su disco “En vivo conciertos España 2010”, entre otras muchas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004 o un título de doctor honoris causa por el prestigioso Berklee College of Boston en el 2010.

Músicos de todos los géneros manifestaron en España su pesar por la pérdida del guitarrista que junto al cantaor Camarón de la Isla cambió para siempre el flamenco y lo universalizó, pero también en América hay luto por su muerte, desde Canadá al extremo sur del continente.

El guitarrista mexicano Carlos Santana escribió: “el maestro rey del flamenco está en el cielo. Te quiero con todo mi corazón. Ráscale en el cielo”.

Su relación con Latinoamérica fue muy estrecha, especialmente desde que viajó en los años 70 a Perú y conoció el cajón peruano.

La muerte de Paco de Lucía ha dejado a Perú sin su “embajador del cajón peruano”, señaló el reconocido percusionista Rafael Santa Cruz.

El cantante español Diego el Cigala, que reside en República Dominicana, se declaró “destrozado” por la muerte de Paco de Lucía, que deja “mudo al flamenco”, según el interprete.

“Nadie tocará la guitarra como el maestro. Estoy hecho polvo. El flamenco enmudece”, indicó.

El canadiense Bryan Adams, a quien de Lucía acompañó con su guitarra en la canción “Have you Ever Really Loved a Woman”, se despidió del “mayor guitarrista de flamenco del mundo” con un “adiós mi amigo”.

Para el cantante y compositor brasileño Djavan, que le rindió homenaje en su página web, Paco de Lucía era el “más brillante” instrumentista que conoció.

En Nueva York, ciudad que visitó desde muy joven, a mediados de los años 60, y con asiduidad se encontró con la confluencia de grandes maestros españoles de la guitarra, y además se impregnó de todas las músicas que estallaban en la ciudad, desde el jazz y la bossanova al rock y la salsa.

Nueva York era “un hervidero de ideas culturales” y cuando estuvo aquí “absorbió la enorme mezcla cultural” que es la ciudad, dijo Brook Zern, crítico de música, experto en flamenco y ex director de la revista “Guitar Review”

“De verdad, lo hemos sentido muchísimo. Ha sido una sorpresa muy desagradable para nosotros, para la familia y los músicos de la orquesta”, declaró en La Habana un afectado Juan Formell, el líder de los Van Van.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain