Encuesta nacional revela mayor apoyo a matrimonios gay

En 10 años, los niveles de aprobación aumentaron de 32% a 53%

Washington – El apoyo a los matrimonios homosexuales en EEUU ha aumentado significativamente en la última década, del 32% en 2003 al 53% el año pasado, según una encuesta nacional divulgada este miércoles.

Se trata de una de las mayores encuestas realizadas hasta la fecha sobre este asunto, y explora el cambio en las actitudes de la opinión pública desde 2003, cuando Massachusetts se convirtió en el primer estado en legalizar los matrimonios entre homosexuales.

La encuesta, realizada por el Instituto Público sobre Investigaciones de Religión (PRRI) se produjo en unos momentos en que, por un lado, aumenta el apoyo a los matrimonios homosexuales y, por otro, continúan las batallas legales sobre el asunto en Utah y Virginia, que podrían llegar al Tribunal Supremo de EEUU.

En la actualidad, 17 de los 50 estados de la nación y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, han decidido legalizar los matrimonios homosexuales.

La encuesta reflejó las divisiones prevalentes entre los diversos grupos religiosos en el país, aunque hace una década la mayoría de estos grupos se oponía a los matrimonios gay.

Según PRRI, 73% de los estadounidenses sin afiliación religiosa apoya que las parejas homosexuales puedan casarse legalmente, al igual que:

  • 83% de los judíos

  • 64% de los protestantes blancos

  • 58% de los católicos blancos

  • 56% de los católicos hispanos

Las divisiones son mayores entre los protestantes hispanos, ya que el 46% apoya los matrimonios gay y el 49% se opone.

En cambio, la oposición es del 59% entre los protestantes negros y del 69% entre los evangélicos blancos. Entre estos grupos, la aceptación es del 35% y el 27%, respectivamente.

El principal ejecutivo de PRRI, Robert P. Jones, señaló que cerca de una tercera parte de la llamada “generación del milenio” (gente de 18 a 33 años) que abandonó la religión de su niñez, lo hizo en buena medida por “las enseñanzas negativas de la iglesia sobre los homosexuales y el tratamiento” que merecen.

“Esta nueva investigación provee más pruebas de que las enseñanzas negativas sobre este asunto han perjudicado la capacidad de las iglesias de atraer y retener a gente joven”, explicó Jones.

El apoyo a los matrimonios homosexuales es mayor en las regiones del noreste (60%), el Oeste (58%), y la zona central (51%) del país, aunque el sur se encuentra dividido por partes iguales con 48% a favor y en contra.

El sondeo también indicó que el 71% de los estadounidenses cree que las personas transgénero afrontan altos niveles de discriminación, y el 68% piensa lo mismo de los homosexuales. La ley federal prohíbe la discriminación en todas sus manifestaciones, incluyendo por orientación sexual.

De acuerdo con los investigadores, el 5.1% de la población adulta en EEUU se identifica como homosexual, lesbiana, bisexual o transgénero, pese a que la mayoría de los estadounidense cree erróneamente que el porcentaje es mayor.

La encuesta se realizó entre 4,509 estadounidenses, incluyendo personas que se identificaron como homosexuales, entre noviembre y diciembre de 2013, y tiene un margen de error de 1.7 puntos porcentuales.

En esta nota

MatrimoniosGay

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain