Expectativa por el informe de Danilo Medina

Expectativa por el informe de Danilo Medina
Danilo Medina
Foto: EFE

Santo Domingo — El presidente Danilo Medina pronunciará hoy un discurso ante el Congreso Nacional con motivo del 170 aniversario de la Independencia Nacional. Las expectativas están puestas en dos temas: el proyecto de Ley de Naturalización de Extranjeros y la solicitud de diversos sectores de la población que reclaman declarar a Loma Miranda como parque nacional para evitar su explotación a cielo abierto por parte de la minera Falconbridge.

Su discurso formará parte de los actos relativos a la celebración del aniversario de la proclamación de la independencia, el 27 de febrero de 1844.

Medina ha anunciado en varias ocasiones que someterá al Congreso Nacional un proyecto de Ley de Naturalización orientado a beneficiar a los hijos de los extranjeros indocumentados a los que una sentencia del Tribunal Constitucional despojó del derecho a la nacionalidad dominicana aunque estaban asentados en el Registro Civil. El fallo afecta sobre todo a descendientes de inmigrantes haitianos.

Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, como el denominado Comité de Solidaridad con las Personas Desnacionalizadas, abogan por un proyecto de ley que reconozca la nacionalidad dominicana a todos los descendientes de extranjeros nacidos en el territorio nacional y que fueran inscritos en el registro civil desde el 21 de junio de 1929 hasta el 26 de enero del 2010, cuando se proclamó la Constitución vigente.

La celebración de la Independencia incluye además un desfile militar en horas de la tarde por la avenida George Washington.