Hispanos en NYC apuestan a supermercados online

Una cadena de 10 de estos comercios en cuatro condados de la ciudad y en Long Island conforman TheEasymarket.com

Jorge Guillén (izquierda) y Alex Inoa, coordinadores del supermercado por internet TheEasymarket.com.

Jorge Guillén (izquierda) y Alex Inoa, coordinadores del supermercado por internet TheEasymarket.com. Crédito: José Acosta / EDLP

NUEVA YORK — Los dominicanos se han convertido en los últimos años en los grandes dominadores de los supermercados de la ciudad, pero no quieren que el futuro les coja “asando batatas”. Para ponerse al día con los nuevos tiempos, están ampliando sus mercados a través de internet, y algunos incorporan tecnología amigable con el medio ambiente.

Estos comerciantes conforman en Nueva York el 95% de los más de 400 negocios aglutinados en la Asociación de Dueños de Supermercados, y mueven unos $3,000 millones anuales.

Para poner sus productos a disposición de sus clientes no sólo en los estantes sino también en el espacio cibernético, un grupo de ellos ideó y empezó a operar hace un año el sitio web TheEasymarket.com, conformado por una cadena de 10 supermercados en cuatro condados de la ciudad (menos en Staten Island) y en Long Island, y financiado por el empresario Anthony Espinal y Asociados.

Uno de los líderes y participantes del supermercado online es Jorge Guillén, administrador del supermercado Cherry Valley en West Hempstead, Long Island, quien reveló que la idea de TheEasymarket.com surgió cuando un grupo de dueños de estos negocios notó que tenía una clientela grande de personas que querían comprar en el comercio de su localidad, pero no tenían tiempo o no podían ir al local por alguna razón.

“Estas personas enviaban órdenes por teléfono o por correo electrónico, y entonces nosotros decidimos crear una página donde la persona puede tener acceso a los productos y hacer su compra regular de supermercado, y recibirla el mismo día en la comodidad de su casa”, dijo Guillén.

La entrega o delivery es gratis.

Guillen explicó que el sistema conecta al cliente con uno o varios supermercados afiliados del vecindario donde se recibe la orden.

“El cliente hace una cuenta de usuario, compra en línea como hace por Amazon o FreshDirect, elige la hora y día en que quiere recibir su orden, y la forma de pago: efectivo, tarjeta de crédito o débito”, explicó Guillén. “También aceptamos las tarjetas de EBT (cupones de alimentos) para los productos aprobados por este programa”.

Los establecimientos afiliados son de las cadenas Associated, Pioneer, Compare, etc., pero según Guillén, ahora los socios del proyecto están creando su propia cadena, llamada Cherry Valley.

“La ventaja es que estos supermercados están en el mismo vecindario del cliente, venden barato y tienen gran variedad de productos frescos y de alta calidad para hispanos y otras comunidades”, destacó Guillén. “Hasta ahora estamos recibiendo unas 200 órdenes semanales, que se están incrementando mes tras mes, lo que nos tiene satisfechos”.

Alex Inoa, coordinador del proyecto, dijo que TheEasymarket.com “es una respuesta a una necesidad latente que hay en los barrios, donde hay muchas personas minusválidas y mayores de edad, y amas de casa que después que tienen dos o tres hijos, se les hace muy difícil salir a hacer la compra”.

Otros supermercados han tomado la iniciativa de incorporar tecnología amigable con el medio ambiente, como el Associated localizado en el 44-07 de la avenida Greenpoint, en el barrio de Sunnyside, en Queens.

El comercio cambió todo el sistema de iluminación y refrigeración a tecnología verde. Leo Gutiérrez, administrador del supermercado, dijo que tomaron la decisión “porque no sólo representa un ahorro considerable en consumo de energía, sino que también es bueno para el medio ambiente”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain