Niegan cobertura médica en NYC a niño con cáncer

Health First, el seguro con el que cuenta Justin López y su familia, no cubre las cirugías ni los tratamientos contra la condición que padece

La mexicana Martha Suárez sostiene a su pequeño Justin López (2) quien padece un extraño tipo de cáncer, según el diagnóstico de los especialistas.

La mexicana Martha Suárez sostiene a su pequeño Justin López (2) quien padece un extraño tipo de cáncer, según el diagnóstico de los especialistas. Crédito: EDLP / Humberto Arellano

NUEVA YORK — Una desesperada madre en Queens pidió ayuda para que su hijo de dos años pueda obtener un seguro médico que le cubra las operaciones y tratamientos que necesita para sobrevivir a una serie de problemas de malformación.

“Ya no sé qué hacer, he tocado varias puertas y nadie me ayuda”, dijo la mexicana Martha Suárez (29), madre de Justin López, quien fue diagnosticado con hidronefrosis, malformación linfática y criptorquidia.

“Tiene problemas en los riñones, en los testículos, retraso de desarrollo y otras condiciones”, explicó la madre. “La mitad de su cuerpo está creciendo de una manera tres veces más rápido que la otra mitad. Me dicen los doctores que es un cáncer raro y que da en uno de mil niños”.

Pero ese no es el mayor problema de Suárez, quien llegó a Nueva York desde Tlaxcala, México, hace nueve años, sino que el seguro que le da la ciudad, Health First, no cubre las cirugías ni los tratamientos que los doctores han recomendado.

Según explicó, el doctor le programó una cirugía del riñón en el hospital St. Luke’s Roosevelt para el 4 de noviembre pasado, pero fue cancelada en el último momento.

“Fuimos a la clínica a las 6 a.m., lo sedaron, lo inyectaron por todos lados, y en el último momento dijeron que no lo podían operar porque el seguro que tenía no lo cubría”, indicó Suárez sin poder contener las lágrimas y con su hijo en brazos. “Salimos del hospital como a las 6 p.m., sin ningún resultado. También le cancelaron la terapia para la pierna y las vendas especiales que le tengo que poner”.

Carolina Quiñones, una coordinadora de trabajadoras sociales que ha ayudado a Suárez, indicó que es “esencial” que el pequeño Justin reciba los cuidados médicos lo más pronto posible.

“Está mal hecho que le nieguen el seguro médico, porque el niño necesita los servicios médicos. Lo veo como negligencia de parte de los seguros”, dijo Quiñones, quien lleva el caso desde julio de 2013.

Otros especialistas prefirieron no dar su comentario acerca de este caso, por la ley que protege la privacidad de los pacientes.

Desde esa operación frustrada, Suárez ha enviado documentos a las aseguradoras pidiendo el cambio de seguro, pero le fue negado. También fue a la Corte de Asistencia Temporal y de Incapacidad, en Brooklyn, en dos ocasiones.

“La última vez fui el 15 de enero y me dijo que sabía de mi caso, que era un juez y no un médico, y que me mandaría la respuesta a la casa”, aseveró la madre.

La respuesta una vez más fue negativa. Según la carta que recibió, se le ha negado el trámite porque los formularios que envió estaban incompletos, y “no era legible” para el especialista recomendado. También le informaron que la fecha para cambiar de seguro es hasta mayo.

Suárez no tiene el dinero para pagar las cirugías ni los tratamientos. Ha recibido ayuda de dos iglesias y de los vecinos para los gastos de vendas especiales, pañales y transporte para ir con Justin a las diferentes citas médicas.

“Mi hijo tiene menos movimiento cada día, está deteriorado”, reiteró la madre. “Sólo espero que no pase una tragedia para que después me quieran ayudar”.

Después de varias gestiones, el consulado mexicano en Nueva York se comunicó con Suárez y le dio dos opciones: conseguirle un abogado para ayudarla legalmente en sus trámites o comprarle un boleto aéreo de regreso a México, según indicó la mujer.

“Es absurdo, yo no me puedo ir”, dijo la desesperada madre. “Así viva debajo de un puente o en la calle no me importa, necesito lograr que le den el tratamiento a mi hijo”.

Según Suárez, logró una cita para ver un especialista en el Centro Médico NYU y la otra ayuda que está recibiendo es de una trabajadora social que a veces le lleva comida en lata y pañales para su hijo.

La mexicana dijo también que se ha comunicado con la oficina de la concejal Julissa Ferreras donde le prometieron ayuda. Ha sido citada a una reunión mañana viernes para establecer la forma en que lo harían, explicó.

Si desea colaborar con esta hispana, puede llamarla al (347) 437 7331. O puede depositar una donación a su cuenta en Citibank #497 427 8412, a nombre de Martha Suárez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain