Oposición venezolana declina ir a Conferencia de Paz

Los opositores califican como un "simulacro de diálogo" el evento convocado por el presidente Nicolás Maduro

El mandatario ha sido duramente criticado por la escalada de violencia desatada en Venezuela.

El mandatario ha sido duramente criticado por la escalada de violencia desatada en Venezuela. Crédito: EFE

Caracas.- La alianza que representa a la mayoría de la oposición venezolana anunció su negativa a asistir este miércoles a la Conferencia Nacional de Paz convocada por el gobierno para dialogar sobre la situación del país, al considerar que la invitación supone un “simulacro de diálogo” al cual no puede prestarse.

“No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas”, dijo en un comunicado la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La alianza opositora defendió la necesidad de entablar un diálogo para encontrar una salida a la escalada de violencia que vive el país, pero señaló que las conversaciones no pueden abordarse con “liviandad e improvisación”.

“No es momento para oír discursos y ni siquiera para que aparezcamos en un torneo retórico, ante los ojos de un país que se debate entre la ira y la angustia”, indicó la MUD en el comunicado.

Tras calificar la situación del país como “grave“, la MUD pide al gobierno del presidente Nicolás Maduro “afrontar la dura realidad” y establecer un diálogo “sin trucos ni cartas escondidas” y en condiciones de “respeto mutuo”.

“Dialogar en términos convenidos previamente, con una agenda de asuntos relevantes al interés nacional, y con la participación de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que facilite, garantice y, de ser necesario, medie, para que ese diálogo sea fructífero”, sostiene el comunicado.

La MUD, que aglutina a la mayor parte de partidos opositores, reiteró además sus críticas al gobierno por supuestamente reprimir las protestas de manera “desmedida” y lo acusó de estimular las protestas, en vez de calmarlas.

Maduro convocó el fin de semana a lo que denominó una Conferencia Nacional de Paz para este miércoles con el fin de que todos los sectores se reconozcan como venezolanos y para decir que quieren paz.

El líder opositor Henrique Capriles manifestó este miércoles que aunque está a favor de la paz, la oposición no hará parte de una “comparsa”.

“Se recibió una llamada para invitarnos a esa conferencia de la paz, nosotros por supuesto que estamos a favor de la paz y de un diálogo pero no vamos a hacer (…) parte de una comparsa, el país no está para comparsas, el país está para establecer una agenda, para asumir un compromiso”, dijo a Unión Radio.

Venezuela está sumida en una ola protestas desde el 12 de febrero cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia contra edificios públicos y murieron tres jóvenes tiroteados, incidentes por los que están detenidos varios miembros del Servicio de Inteligencia (Sebin).

Según cifras oficiales en las protestas han muerto 13 personas, los medios ya hablan de 15 fallecidos, y más de 150 resultaron heridas, mientras que decenas fueron detenidas.

En esta nota

CrisisenVenezuela MarchasVenezuela nicolasmaduro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain