Parásito devuelve al hospital al exnáufrago salvadoreño

Sufre una infección causada por el parásito "anisakis", que se transmite a los humanos a través de la ingestión de pescados contaminados

San Salvador, 26 feb – El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, que sobrevivió más de 13 meses a la deriva en el océano Pacífico, fue ingresado de nuevo en el estatal hospital San Rafael por “alteraciones” debidas a una parasitosis, informaron fuentes médicas.

El superviviente salvadoreño tiene “una infección por un parásito, que es propio de las personas que comen pescado crudo y muy propio de la zona donde él estuvo a la deriva”, dijo este miércoles a periodistas Ricardo Hernández, jefe de Medicina Interna del hospital San Rafael, en Santa Tecla.

El parásito que está afectando a Alvarenga se llama anisakis y le ha provocado una “anisakiasis”, por el consumo de pescado crudo, enfatizó.

Según los relatos de Alvarenga, durante los 13 meses que estuvo perdido en el mar comió pescado y aves crudas para sobrevivir, además de tomar la sangre de tortugas y sus propios orines para hidratarse.

El anisakis es un parásito que se transmite a los seres humanos a través de la ingestión de pescados o cefalópodos contaminados y que provoca trastornos gastrointestinales y alérgicos.

El doctor Hernández explicó que desde que fue ingresado por primera vez en el hospital, el pasado 11 de febrero, cuando llegó al país luego de haber sido rescatado el 30 de enero en las Islas Marshall, se “sospechó” que Alvarenga podría tener “este tipo de parasitosis”, ya que solo “estuvo comiendo pescado crudo”.

Reconoció que en esa primera ocasión los médicos no iniciaron el tratamiento porque no tenían la “confirmación diagnóstica”, pero que ya lo están tratando.

Alvarenga llegó al hospital el lunes para un tratamiento de rutina, pero debido a la aparición tardía del parásito quedó ingresado de nuevo.

En cuanto a su trastorno postraumático, el siquiatra Ángel Sermeño, jefe de la división de Salud Mental del hospital San Rafael, dijo que el náufrago está evolucionando bien. “Su razonamiento, su juicio, su pensamiento, son coherentes, lógicos, lúcidos, solo es una cuestión emocional que afecta por naturaleza a cualquier persona” que haya vivido una situación similar, indicó.

Señaló que los “temores son de larga duración” y que aún tiene problemas de sueño. Poco a poco “tenemos que acercarlo a Garita Palmera (su lugar de origen) para irlo acercando a lo que le causó la fobia”, debido a que Alvarenga ha dicho que, después de haber sobrevivido por más de un año a la deriva, no quiere saber del mar ni volver a pescar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain