La licencia por maternidad pasó rápido y es hora de volver a trabajar. Por un lado tienes ganas de regresar a la oficina, ver a tus compañeras y retomar tu carrera, pero por otro te aterra la idea de dejar a tu hijo con una persona que no conoces.
A la hora de elegir una guardería hay cuestiones básicas que determinan tu decisión, como el costo o la limpieza del lugar. Pero también hay otros detalles importantes que debes considerar.
Yolanda Santizo y su hija Reina cuidan niños desde hace más de 10 años. Santizo es dueña de un Family Day Care, o centro de cuidado de niños, en Sun Valley, Los Ángeles, que cumple con todas las regulaciones de higiene y seguridad que establece el estado.
“Las guarderías licenciadas le ofrecen más tranquilidad a las madres, porque saben que dejan a sus niños en hogares seguros, con cuidadoras con experiencia, que ya han sido chequeadas y no tienen antecedentes criminales”, confirma Santizo.
A la hora de buscar una guardería para tu pequeño, la experta en cuidado de niños aconseja hacer las siguientes preguntas:
—Cuántos adultos hay por cada niño: en el caso de los más pequeños, asegúrate de que haya un adulto por cada cuatro bebés. Una vez que los niños cumplen 4 años de edad, lo recomendado es un adulto por cada 10 niños.
—Cuántos niños hay en la guardería: los grupos pequeños son más calmados y seguros y dan la sensación de estar en familia.
—Cuáles son las calificaciones de la cuidadora: pregúntale si ha hecho entrenamiento o si ha tomado clases. Es importante que por lo menos un adulto en la guardería tenga certificación de primeros auxilios.
—Acreditación: asegúrate de que la guardería tenga licencia y que cumpla con los requisitos básicos de seguridad e higiene.
Puedes consultar con la Asociación Nacional para la Educación de Niños (www.naeyc.org) o con la Asociación Nacional de las Guarderías Familiares (nafcc.org).
Para una lista de cuidadores con licencia del estado puedes consultar en el sitio:
Recibe gratis las noticias más importantes y más leídas diariamente en tu email