Cáncer de colon mata con más frecuencia a latinos

Una prueba por correo puede salvar la vida de los hispanos pobres y sin seguro médico

Los Angeles – Miguel Ponce, de 64 años, nunca se imaginó que defecar en un pequeño contenedor plástico le podría salvar la vida. Esta prueba le detectó irregularidades en el colon y un par de semanas después le sacaron 3 pólipos del intestino grueso.

Aunque la incidencia de cáncer de colon en los latinos y en los blancos es muy similar, los hispanos mueren con más frecuencia debido a que le detectan esta enfermedad en estado avanzado.

Si el cáncer de colon es diagnosticado en un estado temprano, el paciente tiene un nivel de sobrevivencia de un 90%, pero si es detectado más tarde, sólo el 40% logra sobrevivir, según estadísticas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El doctor Alexander Ferreira, médico de Kaiser Permanente de West Los Angeles, explicó que generalmente los latinos con bajos ingresos tienen menos acceso a seguro médico y a servicios de salud, lo que retrasa el diagnóstico.

Un estudio revelado por Kaiser Permanente y financiado por el gobierno federal, indica que las pruebas de detección de cáncer de colon se incrementaron en un 40% cuando el examen estuvo disponible para los pacientes.

Un contenedor plástico con instrucciones en español fue enviado por correo, directamente a los hogares de los participantes en el estudio. Ellos respondieron haciéndose la prueba satisfactoriamente.

Datos estadísticos de CDC indican que entre los blancos, alrededor del 65% se hacen la prueba, mientras que entre los latinos es un 50%.

Para Ferreira, estas estadísticas pueden cambiar drásticamente si se les da acceso a las pruebas a los latinos sin seguro médico que viven en comunidades pobres.

“Muchas personas de bajos recursos respondieron, lo que nos indica que muchos no se hacen la prueba simplemente porque no tienen acceso”, dijo el doctor Ferreira.

El especialista añadió que los latinos tienden a responder mejor cuando pueden hacerse este examen en la privacidad de su casa, en lugar de hacerlo en la clínica o en el hospital.

“Lo que estamos tratando es de equiparar el acceso a las pruebas. Si la prueba se hace temprano el cáncer es curable, si la prueba se hace tarde el resultado es fatal”, agregó.

En el caso de Ponce, quien es originario de Perú, está muy agradecido con este estudio que le permitió descubrir los pólipos.

“En cinco años tengo que hacerme otra prueba. Gracias a Dios estoy bien y gracias a esta prueba que me detectó el problema”, dijo Ponce.

Este estudio se ampliará a otras zonas de California y de Oregón. El doctor Ferreira invita a las personas que reciban la carta con el contendor plástico a que no duden en participar.

  • Anualmente se detectan alrededor de 96,830 casos nuevos de cáncer de colon y 40,000 de cáncer en el recto.
  • Una de 20 personas tiene riesgos de desarrollar cáncer de colon durante su vida.
  • Las mujeres tienen un riesgo menor de padecer de esta enfermedad.
  • Es la segunda causa de muerte relacionada con cáncer en Estados Unidos.
  • Se espera que unas 50,000 personas mueran en el 2014 a causa de esta enfermedad.

En esta nota

colonoscopia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain