Defienden sentencia contra haitianos

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, durante su discurso ayer.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, durante su discurso ayer. Crédito: edlp

Santo Domingo — El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, defendió ayer la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes haitianos que ya están asentados en los libros del Registro Civil.

Pared Pérez abrió con su discurso la sesión de la Asamblea Nacional –que reúne a diputados y senadores– en la que el presidente Danilo

Medina hizo su rendición de cuentas sobre el desempeño de su gestión en el año 2013. El mandatario comparece ante los congresistas con motivo del 170 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional.

El presidente del Senado aseguró que las disposiciones del Tribunal Constitucional se imponen a todos los poderes del Estado. Recordó que la Constitución promulgada el 26 de enero de 2010 señala en su artículo 184 que las decisiones del citado órgano “son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.

“Ello quiere decir, que las sentencias emitidas por el Tribunal

Constitucional y las que pudieren ser dictadas en el futuro, por aplicación del repetido artículo 184, se imponen a todos los Poderes del Estado, por cuyo motivo al proceder como ha venido actuando el Poder Ejecutivo”, dijo.

“Existen sectores nacionales y extranjeros que han arremetido contra la indicada sentencia, sin antes detenerse a analizar el contenido y el propósito de la misma”, añadió.

Definió el problema migratorio y su falta de regulación como una de las graves dificultades durante décadas padece República Dominicana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain