Chilenos entrarán a EEUU sin visa a partir del 1 de mayo

Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, hace oficial el acuerdo

El canciller chileno, Alfredo Moreno (derecha), sella el compromiso con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson.

El canciller chileno, Alfredo Moreno (derecha), sella el compromiso con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson. Crédito: María Peña

Washington – El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, afirmó este viernes que la inclusión de Chile como único país latinoamericano en el programa de exención de visas (VWP) para negocios y turismo es un paso concreto para estrechar aún más las relaciones entre ambos países.

Durante una rueda de prensa, Johnson señaló que a partir del próximo 1 de mayo, centenares de miles de chilenos podrán viajar a EEUU para visitas de turismo y negocio de hasta 90 días sin necesitar visa.

“La participación de Chile en el programa de exención de visas hará más fácil que los chilenos visiten EEUU, se promueva un mayor intercambio cultural y negocios entre nuestros dos países y se fortalezca la seguridad”, dijo Johnson.

“También es oportuno que estemos anunciando estos pasos concretos para fortalecer los vínculos entre los pueblos de nuestros dos países a menos de un mes de que el vicepresidente (Joe) Biden realice su segundo viaje a Chile, y eso refleja nuestra profunda asociación”, afirmó Johnson.

Según el titular del Departamento de Seguridad, Chile es ahora el 38 miembro del programa VWP, que permite a los ciudadanos, principalmente de la Unión Europea, viajar a EEUU sin necesidad de visas para hacer turismo o negocios en un plazo de hasta 90 días.

El año pasado, el programa permitió un total de 19.6 millones de visitas a EEUU, mientras que en ese mismo período 220,000 chilenos viajaron a este país para hacer turismo o negocios, indicó Johnson.

La subsecretaria de Estado para Gestión y Recursos, Heather Higginbottom, destacó que EEUU y Chile gozan de una “robusta asociación”, que incluye la promoción de la paz y la democracia, y el apoyo al crecimiento económico a través del comercio y las inversiones.

“Chile es un brillante ejemplo de una transición democrática, un socio comercial fiable, un contribuidor clave para los esfuerzos de paz internacionales, y un socio natural de EEUU”, afirmó la funcionaria.

Mientras, el canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló que la inclusión de Chile en el programa VWP es fruto de extensas consultas, cuando “muchas personas pensaron que esto no era posible”.

Según Moreno, este acuerdo, sumado al Tratado de Libre Comercio que mantienen los dos países desde 2004, “va a permitir una mayor integración económica” y facilitará el desplazamiento de las personas entre ambas naciones.

El programa entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo, para lo cual los chilenos tendrán que completar un formulario especial, disponible en internet, pagar una cuota de $14 y presentar su pasaporte electrónico.

En esta nota

Chile
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain