Tutor al rescate

Si tus hijos están fallando en la escuela, recurre a clases particulares

Nueva York — Cuando nuestros hijos tienen mal rendimiento escolar se nos ponen los pelos de punta y a veces hasta nos ensañamos contra ellos y les refunfuñamos: ¡pero si yo sacaba buenas notas! ¡A tu edad, yo era la mejor de la clase!

¡Calma! En vez de reaccionar de forma negativa, respira hondo y pide una reunión con sus maestros para saber en dónde está el problema: tal vez no hace las tareas, se distrae en clase, o es de esos niños que necesitan de un método de enseñanza más personalizada para entender los conceptos de las materias que está viendo.

Si lo último es su caso, y no te sientes académicamente preparada para ayudarlo, entonces es recomendable que contrates los servicios de un tutor (profesor privado) para que lo nivele en las áreas en las que anda rezagado.

Regino Chávez, Tommy Brewer y Stela Oliveira, funcionarios de LA’s BEST after School Enrichment Program, recomiendan considerar los siguientes puntos a la hora de seleccionar un tutor. Experiencia: busca un tutor que tenga experiencia en la material específica (lectura, matemáticas, ciencias, química, etc.) que necesita nivelar tu hijo y que haya trabajado con niños de su edad o grado escolar.

Referencias: pídele el número telefónico de los padres que lo conocen y habla con ellos. Y, para una búsqueda más amplia, pregúntale a maestros, padres y amigos si conocen buenos tutores en el área específica que necesita tu niño.

Método de enseñanza: pídele al tutor potencial que te explique su método de enseñanza. De no ser igual al que está acostumbrado tu hijo, pregúntale si puede seguir su método de aprendizaje. Para explicarle, basate en lo que has observado cuando lo ayudas a hacer sus tareas.

Materiales o herramientas: algunos tutores utilizan el mismo libro de la escuela donde estudia tu hijo, mientras que otros usan materiales suplementarios. Pregúntele si su estilo de enseñanza se limita a trabajar con el niño siguiendo el material que le dan en clase. De ser así, su enfoque va a ser sólo en ayudarlo a que cumpla con las tareas que tiene que entregar.

Si el estilo de enseñanza del tutor es más de desarrollo del aprendizaje y las habilidades, la atención se centrará más en conseguir que tu hijo comprenda los conceptos de los ramos académicos que se le dificultan.

Planificación: sabiendo que áreas escolares necesita nivelar tu hijo, díle al tutor que te presente el plan de trabajo (por día) que va a seguir para mejorar sus habilidades. Díle que incluya en el plan el material que va a utilizar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain