Derby madrileño por la cima

Diego Costa, grito de gol del Atlético de Madrid.

Diego Costa, grito de gol del Atlético de Madrid. Crédito: EFE

Madri — Desde el 3-0 del capítulo de ida de las semifinales de Copa del Rey en el derby madrileño jugado en el estadio Santiago Bernabéu, Diego ‘Cholo’ Simeone, cambió el sentido de su pizarra en el Atlético de Madrid, y prepara una ‘venganza táctica’ sobre el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

Si hay una virtud como punto de partida para recuperar la grandeza del Atlético de Madrid, ha sido el rigor táctico de Simeone. Desde su pizarra se ha reconstruido un equipo, que con orden, máximo provecho de las acciones a balón parado y disciplina en el dibujo, ha ido construyendo su mejoría. La calidad técnica y la motivación han hecho el resto para pasar a ser el equipo ganador de la actualidad.

Tras años de desilusiones en los enfrentamientos ante el gran rival, la final de Copa del Rey en el Bernabéu fue la cumbre de la ‘era Simeone’. La demostración de que el Atlético de Madrid estaba preparado para arrebatar títulos a Real Madrid y Barcelona.

El sistema del ‘Cholo’, un 4-4-2 en el Vicente Calderón y un 4-2-3-1 en ciertos encuentros a domicilio, se mantiene fiel a un estilo que le ha dado resultado en las finales que ha disputado. Y este encuentro liguero adquiere el tinte de final en el igualado pulso por el título.

Refuerza el factor psicológico y sobre el césped muestra un equipo trabajado que explota como pocos las jugadas de estrategia, que exhibe el conocimiento del técnico de su rival. Enfermo compulsivo del fútbol, Simeone se decide por jugadores que contrarresten las virtudes del conjunto al que se enfrenta e incide en zonas donde se pueden explotar los defectos.

Esa virtud la volvió a mostrar en el duelo liguero de la primera vuelta, pero la dejó en el olvido en Copa del Rey, cuando decidió salir por el balón y apostar por un perfil de jugador distinto en el centro del campo. Es la zona del terreno de juego donde se ha generado la superioridad rojiblanca, el principal punto de estudio de Carlo Ancelotti para volver a cambiar las tornas.

“Hay que hacer lo máximo en defensa y en ataque”, manifestó Ancelotti en la víspera del duelo entre merengues y colchoneros en el Estadio Vicente Calderón. “Hay que jugar con coraje y personalidad. Tenemos que hacerlo lo mejor posible”.

El ‘Cholo’ Simeone, a su vez, dijo que el favorito es el Real Madrid. “Por una cuestión lógica, el que va primero siempre es el mejor”, declaró ayer el entrenador del Atlético.

“Por los resultados, por lo que el rival está mostrando, nos enfrentamos al mejor momento del Madrid”, agregó el estratega sudamericano de 43 años.

Diego Costa y el portugués Cristiano Ronaldo acaparan la responsabilidad ofensiva del Atlético y el Real Madrid, en la lucha por el dominio en la Liga y a la carrera por el mejor anotador, que aventaja el luso con un solo tanto de diferencia.

El encuentro de hoy domingo advierte, entre otras cosas una cierta pinta de revancha y una ansiada reaparición.

Cristiano Ronaldo vuelve a la Liga después de tres partidos de suspensión. Su cifra de goles en el torneo está estancada en 22 desde el encuentro de San Mamés ante el Athletic. Un número que no han sido capaces de alcanzar el resto de artilleros. Entre ellos Costa, que en ese período sólo ha sido capaz de anotar una vez, ante el Valladolid.

Mientras el Real Madrid firmó un pleno de triunfos durante la sanción del portugués, el Atlético se dejó seis puntos: cayó en Almería y Pamplona, sin marcar gol alguno. El Atlético Madrid ha perdido fuelle desde que el jugador de Lagarto ha limitado su puntería.Costa —que cerró el 2013 con 19 goles en la Liga— ha sido el ejecutor del Real Madrid en los últimos duelos. Al margen del reciente enfrentamiento copero, que el cuadro de Ancelotti solventó con autoridad y no contó con la participación de Costa en la vuelta, el delantero atlético es la gran pesadilla de su vecino.Costa marcó el gol del triunfo en el Santiago Bernabeu, que destrozó la estadística de 14 años sin ganar el Atlético allí en Liga. Fue el choque de la primera vuelta, con el equipo de Diego Pablo Simeone en plena ebullición.Meses atrás, Costa sostuvo a su equipo en la final de Copa que terminó por conquistar en la prórroga. El hispano brasileño batió a Diego López y logró el empate al tanto de Cristiano. Después, el brasileño Miranda daría el trofeo al cuadro rojiblanco.Diego Costa ha jugado ocho derbys. Sólo ha ganado dos, los últimos, y ha marcado otros tantos goles, que supusieron el éxito.Cristiano Ronaldo, a su vez, está habituado a situaciones como la que le espera en el Vicente Calderón. Los números delatan a Ronaldo, que en los 12 derbys que ha jugado ha ganado 10 y ha perdido sólo dos y acumula 11 goles en esa docena de encuentros.

—Servicios Noticiosos

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain