Juicio contra yerno de Bin Laden inicia el lunes en NYC

Un juez rechazó el viernes una moción de la defensa para retrasar el proceso con el argumento de que a Suleimán Abu Ghaith se le confunde con un detenido de Guantánamo

Abu Ghaith está acusado de conspiración para asesinar a ciudadanos de Estados Unidos.

Abu Ghaith está acusado de conspiración para asesinar a ciudadanos de Estados Unidos. Crédito: Tomada del video / YouTube

Nueva York – El juicio contra Suleimán Abu Ghaith, yerno de Osama bin Laden, comenzará el próximo lunes en un tribunal federal de Nueva York después de que un juez rechazó el viernes una moción de la defensa para retrasar el proceso con el argumento de que se le confunde con un detenido de Guantánamo.

La defensa del acusado había pedido al tribunal que se retrasara el juicio porque las autoridades habían confundido a su defendido con Abdul Rahman Abdul Abu Ghityh Sulayman, recluido en el centro de detención estadounidense en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El juez federal Lewis Kaplan rechazó la solicitud y estableció que el juicio comience el próximo lunes con el inicio del proceso de selección del jurado, según la decisión del magistrado que se puede ver en los registros electrónicos del sistema judicial.

Además, Kaplan denegó otra moción de los abogados de la defensa para que las autoridades estadounidenses hagan públicos información sobre el detenido de Guantánamo.

El caso se complica también por el testimonio de Khalid Sheikh Mohammed, considerado el cerebro de los atentados terroristas del 11S, y que también está detenido en la base naval.

La defensa de Abu Ghaith ha solicitado y logrado el testimonio de Mohammed, ya que considera que puede demostrar que su cliente es inocente de los cargos que se le acusan.

Sin embargo, las respuestas de Mohammed deben ser enviadas a otras agencias de seguridad estadounidenses, y la defensa aún no lo ha hecho hasta no lograr garantías de que la información no pasará a los servicios de inteligencia.

De acuerdo con la acusación, Abu Ghaith fue uno de los portavoces de Al Qaeda desde mayo de 2001 hasta mediados de 2002, y tras los atentados del 11S, grabó varias declaraciones en las que amenazaba a EEUU con nuevos ataques.

El acusado habría servido en Al Qaeda junto a Bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri en ese período, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la red terrorista y alertando de ataques “similares a los del 11S”, añade el acta de acusación.

Abu Ghaith está acusado de conspiración para asesinar a ciudadanos de Estados Unidos, un cargo que en caso de ser declarado culpable implica una pena máxima de reclusión perpetua.

Este proceso es muy simbólico, ya que refleja la nueva apuesta del Gobierno por juzgar a los sospechosos de terrorismo relacionados con Al Qaeda en la justicia ordinaria en lugar de los tribunales militares establecidos durante el mandato de George W. Bush.

Abu Ghaith fue capturado en Turquía justo el 28 de febrero de 2013 y llevado después a Jordania, desde donde agentes estadounidenses de inteligencia lo trasladaron a Nueva York.

A comienzos de marzo, compareció por primera vez ante el juez Kaplan y se declaró no culpable de la acusación, y desde entonces ha estado detenido sin derecho a libertad bajo fianza.

En esta nota

AlQaeda OsamabinLaden

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain