Reinventarse en el trabajo

¿Estás pensando cambiar de carrera? Aprende de estas experiencias y consejos

IM_20140302_IMPORT01_303029973

Crédito: archivo

Nueva York — Unas veces por necesidad, otras persiguiendo un sueño y en algunos casos por haber dado con el trabajo de su vida, muchas mujeres han dado el paso de cambiar de carrera con éxito. ¿Cómo lo han hecho?

Para Claudia Bonilla, que dirige el restaurante México Lindo en Nueva York, fue fácil dejar la firma de inversiones en la que trabajaba en New Jersey y dedicarse al negocio del restaurante familiar. “Lo difícil fue que nunca antes lo había hecho”, explica.

Hace 16 años, tras la muerte de su primo que se ocupaba de la gerencia, empezó a echar una mano. Primero, detrás de la barra. “Era perfecto porque me encanta hablar y allí socializaba”.

Después de un año, se decidió a dejar la firma de inversiones y meterse de lleno en el negocio.

“Mi madre y mi hermana me preguntaban si estaba loca y mi padre decía que no quería ese trabajo para su hija”, recuerda Bonilla, quien cuenta como ellos pagaron sus estudios universitarios.

En su opinión, ésta era la mejor forma de devolver ese préstamo. Además, “descubrí que es lo que quiero hacer por el resto de mi vida”.

Uno de los consejos que ofrecen los career coaches para aquellos que no tienen claro qué hacer, ese abrir el foco y probar nuevas experiencias. Así lo explica la guía para la reinvención profesional de Yoriento.

“Si encuentras algo que te encanta debes hacerlo con convicción y pasión. Dios solo nos da una vida”, subraya Bonilla, pero sin perder de vista si cubre los gastos.

La orientadora profesional Kathy Caprino vivió en primera persona el cambio de carrera. Después de 18 años como ejecutiva de mercadeo corporativo empezó a sentir la necesidad reinventarse.

Una vez convencida, obtuvo un maestría en terapia familiar y de matrimonio y se propuso ayudar a otras mujeres a dar ese paso, fundando ElliaCommunications.

Para tener éxito en reto de reinventarse profesionalmente, apunta hace falta paciencia y tener un plan.

Los cambios acompañados de buenos resultados no se producen de la noche a la mañana y requieren planificar. Caprino estuvo un año investigando sobre cómo las mujeres vencen crisis profesionales.

Un trabajo que se convirtió en el libro “Breakdown, breakthrough”, la guía de las mujeres profesionales que reclaman una vida de pasión, poder y propósito. En algunos casos, hace falta formarse y tomar cursoso seminarios. Y superar temores.

La planificación es uno de los factores que también destaca Ana Calvo de Luis, fundadora de Coolture hace más de una década para la promoción de productos españoles en USA y centrada en la producción de eventos.

“No hay que asustarse de los cambios. Estos son buenos si los planificas”, destaca. Y en este proceso juegan un papel importante tanto el corazón como la cabeza; es decir, no basta sólo con perseguir el sueño, también hay que analizar si es plausible.

La recomendación de Calvo de Luis es que “no dejes tu primer trabajo sin saber cómo vas a desarrollar el segundo”.

En su vida, ella ha experimentado varios cambios. Abogada y economista, comenzó trabajando para Ernst & Young, después se unió a la unidad de banca de inversión del Banco Santander. Aquí fue ascendiendo hasta convertirse en directora de comunicación corporativa y relaciones con los inversiones para Latinoamérica.

“Cuando me marché del banco decidí que quería probar algo más creativo, menos corporativo “, recuerda.

Su primer objetivo fue la introducción de productos de moda y después de unos años, se especializó en la promoción a través de la organización de eventos con contenido cultural.

“He tenido mucha suerte, he disfrutado cada etapa del camino”, reflexiona.

Al volver la vista atrás errores o fracasos, son parte del aprendizaje. Otras mujeres como la excónsul de México en Houston, Lolita Parkinson, sólo pueden mirar adelante. Su reciente jubilación, la ha llevado a emprender un negocio de empanadas típicas de su región.

“He registrado la empresa Pastes de Real, un plato muy famoso en México”, explica. Su objetivo es que se vaya conociendo más aquí y abrir una tienda que venda empanadas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain