Prende tu cuerpo

El Kundalini activa la energía que tienes en la base de la columna vertebral.

Nueva York — El yoga es una técnica ancestral que ayuda a mantener el cuerpo y la mente sana. Por sus comprobados beneficios, cada día más personas lo practican en todo el mundo para hacer frente al estrés del diario vivir.

El yoga ayuda a calmar las olas de la mente, los maremotos que a veces nos ahogan. Por ello, el primer yoga sutra dice: ‘yoga es la suspensión de las olas de la mente‘”, explica la instructora Sofia Puerta- Webber, perteneciente al linaje Sivananda.

Toda persona puede practicar yoga al encontrar la técnica que se adapte a sus necesidades y condición física.

El Kundalini yoga es una de las muchas técnicas. Fue traído a este país en 1969 por Yogi Bhajan, quien ofreció sus primeras clases precisamente en Los Ángeles.

Como su nombre lo indica, está basado en el kundalini, o “esa energía poderosa e invisible que corre por los siete centros de energía del cuerpo (chakras) y se concentra en la parte baja de la espalda”, explica Puerta-Webber.

La idea del Kundalini es despertar esa energía que todos tenemos dormida en la base de la columna vertebral, que es representada por una serpiente (o a veces un dragón), que duerme enroscada y con fuerza se desenrosca al despertar.

“Al despertar esa energía, el ser despierta”, apunta Puerta-Webber. “En el mundo yoguista se dice que con la energía concentrada en la columna vertebral se podrían prender todos los bombillos de la ciudad de Nueva York”, detalla Puerta-Webber.

La técnica del Kundalini combina posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama), relajación y meditación. Adémas utiliza la repetición de mantras (cantos sagrados), cuya vibración crea patrones mentales positivos que llevan a la sanación del cuerpo y el alma.

A través de la práctica del Kundalini yoga se incrementa la energía vital del cuerpo (prana), el bienestar mental y el equilibrio emocional. También se reducen los dolores físicos, como el de espalda, y se equilibra el sistema nervioso, hormonal y metabólico.

Sus técnicas de respiración

En el Kundalini Yoga se enseñan las siguientes técnicas de respiración:

Respiración profunda: sentada o parada cómodamente, inhala a través de tu nariz y siente como tu estómago se expande. Al exhalar, igualmente por la nariz, siente como su estómago se contrae. Concentrate en cada una de tu respiraciones, inhala y exhala profindamente opr la nariz.

Respiración de fuego: es una respiración continua, potente y rápida. Se trata de respirar de manera enérgica, unas dos veces por segundo, por la nariz, bombeando el estómago. Al cabo de un minuto, respira despacio, toma una larga inhalación, retenla por 30 segundos y exhala por la nariz muy despacio.

Respiración alterna: se realiza tapando primero un orificio nasal e inhalando y respirando por el contrario, y viceversa.

Respiraciones interrumpidas: se trata de inhalar en intervalos, conteniendo la respiración con los pulmones llenos y exhalando de nuevo en intervalos.

Sitali pranayama: se coloca la lengua en forma de canal (si la genética nos lo permite) e inhalamos pasando el aire a través de este canal y exhalamos por la nariz.

Respiración de silbido: colocamos los labios en forma de “u”, de tal manera que al exhalar por la boca se produzca un silbido. La inhalación se hace por la nariz.

En esta nota

Yoga

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain