Denuncian repunte de los feminicidios en Guatemala

Familias de seis indígenas que fueron asesinados por el ejército durante una protesta luego del juicio a Efraín Ríos Mott en Ciuda de Guatemala.

Familias de seis indígenas que fueron asesinados por el ejército durante una protesta luego del juicio a Efraín Ríos Mott en Ciuda de Guatemala. Crédito: efe

Madrid/EFE — La presidenta de la Asociación Mujeres de Guatemala, Mercedes Hernández, dijo ayer que las declaraciones de indígenas en el juicio contra el expresidente Efraín Ríos Montt fueron un “logro enorme” y un “avance” que, sin embargo, generó como reacción un repunte de la violencia feminicida.

Según Hernandez, el juicio celebrado en 2012 contra Ríos Montt, acusado de genocidio y otros crímenes contra la humanidad durante su mandato en Guatemala (1982-1983), es “en sí mismo un gran éxito” porque “se escuchó la voz de las silenciadas por la violencia”, a pesar de que el proceso fuera anulado el pasado enero tras el fallo de la jueza Carol Patricia Flores por motivos de forma.

Según datos publicados en enero por la ONG Grupo de Apoyo Mutuo, los casos de mujeres asesinadas por el hecho de serlo aumentaron un 6.8% en Guatemala durante el año 2013 respecto a 2012, y sumaron un total de 755.

Hernández apuntó que la violencia feminicida es un lenguaje para recordar a las mujeres que son “una clase inferior subordinada” y para “aterrorizar al conjunto de las mujeres”.

“No es casualidad que los cuerpos de las víctimas aparezcan en la vía pública. Es un mensaje de que no se quiere que las mujeres estén en espacios públicos”, según la activista.

Hernández señaló que esas declaraciones son una señal de que las mujeres guatemaltecas están conquistando derechos, y que por ese motivo se desató como reacción a estos avances una “violencia feroz” enmarcada en la “guerra atípica” que según ella se vive en toda la región.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain