Despega la Vuelta a México

México/Notimex — La edición de la Vuelta Ciclista México 2014, que arranca hoy en la capital mexicana y se extenderá hasta el domingo próximo, tiene como antecedente aquellas justas en las que ganar significaba un reto y, desde luego, demostrar la supremacía en el ciclismo de carretera.

Es que desde aquellos giros nacionales como la Vuelta a la Juventud en la cual se dieron los inicios de esta modalidad en el país, hasta la Vuelta Transpeninsular, que tuvo como ganador en su primera edición al estadunidense John Howard, quien dejó en segundo sitio al mexicano Rodolfo Vitela en 1977, el sinónimo es garra y coraje.

Además, con estos giros mexicanos se inició una etapa del deporte en el país, ya que comenzaron a surgir figuras como había en el boxeo, hasta llegar a la Ruta México, que fue respaldada por vez primera por una televisora.

Pero un poco antes de estos eventos iniciadores del ciclismo carretero, el coronel José García Valseca, quien fue uno de los hombres más fuertes del país y con gusto por el ciclismo, dio un impulso a esta modalidad en la década de los 50 con la Vuelta a la Juventud.

De acuerdo con la historia, el ciclismo de ruta tuvo grandes leyendas como el tapatío Ángel “Zapopan” Romero, quien fue considerado el primer ídolo del ciclismo mexicano, ya que era un gusto verlo pasar por el asfalto a todo pulmón en busca del triunfo.

Pero así como Ángel “Zapopan” Romero, también surgieron figuras como las tuvo el béisbol, el boxeo, la lucha libre y el futbol.

Y entre ellos destacaron Eduardo Aguilar, quien se apoderó de la Vuelta a la Juventud en 1948, o que decir del francés Blaise Quaglieri, un año después, así como Ricardo “Pollero” García (1950), Rafael Vaca (1956, 1957), Porfirio Remigio (1960) y Jacinto Brito (1961).

También aparecieron en el podio el soviético Vladimir Zokolov (en 1968), el italiano Mario Corti (en 1971) y Sabás Cervantes, llamado “El León Generoso”. O que decir del mexiquense Porfirio Remigio “El Indio de Acero”, un verdadero legendario del ciclismo de ruta.

Además de Agustín Alcántara, quien fue campeón en 1970 y murió en Cuba en un accidente cuando participaba como técnico en una asistencia en el evento de la isla.