México reinó en los Oscar

Alfonso Cuarón con dos Oscar y Emmanuel Lubezki con uno lideran una gala donde '12 Years a Slave' se llevó el premio al Mejor Filme
México reinó en los Oscar
Foto: Getty

Repartir es de listos, dirían algunos. Y eso es lo que hizo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la pasada noche, cuando concedió su 86 edición de los Oscar y terminó por contentar a la comercialidad y espectacularidad de Gravity, con siete estatuillas, y a la dureza y dramatismo de 12 Years a Slave, con tres, entre ellas las de Mejor Película.

CUARÓN, EL CAMPEÓN DE LA NOCHE

Siempre hubo la posibilidad de que Gravity hubiera arrasado con ocho (si hubiera recibido la presea principal), pero nadie debería echarse las manos a la cabeza: Alfonso Cuarón terminó la noche con dos estatuillas —Mejor Director y Mejor Edición, que compartió— y su filme, que ha recaudado más de $700 millones en todo el mundo (otro premio de por sí) acumuló galardón tras galardón, entre ellos para el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, que tras seis nominaciones por fin se alzó con el ansiado premio (ya son ocho los artistas mexicanos que han conseguido el Oscar tras Anthony Quinn, que lo logró en dos ocasiones, el decorador Eugenio Caballero, el diseñador de sonido Gonzalo Gavira, el director de fotografía Guillermo Navarro, el director de cortometrajes Manuel Arango y la actriz Lupita Nyong’o).

LOS REYES DE LA ALFOMBRA ROJA

Dejando de lado el Oscar a Mejor Filme (y quizás también el de Mejor Actriz de Reparto para esta última por 12 Years a Slave, en lugar de Jennifer Lawrence por American Hustle), lo cierto es que esta ceremonia, presentada por segunda vez sin demasiado entusiasmo (y con algo de nerviosismo) por Ellen DeGeneres, no mostró demasiadas sorpresas, al agasajar a Matthew McConaughey y Jared Leto en los apartados de actuación masculina por Dallas Bullers Club, Cate Blanchett como Mejor Actriz por Blue Jasmine, y Frozen como Mejor Filme Animado y Canción.

BABY BOOM EN LOS OSCAR

La gran perdedora de la noche fue American Hustle, nominada a diez Oscar, al igual que Gravity, pero que se fue de vacío, al igual que The Wolf of Wall Street, Nebraska y Philomena.

LOS ESCOTES DE LAS CELEBRIDADES

Y qué decir de la ceremonia… como cada año resulta de lo más fácil criticarla (¡demasiados montajes! ¡discursos largos! ¡chistes que no hacen gracia! ¡qué larga fue!), así que será mejor, pues eso, no repetirse… hasta la edición 87.

MOMENTOS DIVERTIDOS DE LOS FAMOSOS

Mejor Película: 12 Years a Slave

Mejor Director: Alfonso Cuarón por Gravity

Mejor Actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club

Mejor Actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine

Mejor Actor de Reparto: Jared Leto por Dallas Buyers Club

Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong’o por 12 Years a Slave

Mejor Filme Animado: Frozen

Mejor Película de Habla Extranjera: The Great Beauty (Italia)

Mejor Guión Adaptado: John Ridley por 12 Years a Slave

Mejor Guión Original: Spike Jonze por Her

Mejor Banda Sonora: Steven Price por Gravity

Mejor Edición: Mark Sanger y Alfonso Cuarón por Gravity

Mejor Canción: ‘Let It Go’, de Frozen

Mejor Dirección de Fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity

Mejores Efectos Visuales: Gravity

Mejor Diseño de Sonido: Gravity

Mejor Diseño de Producción y Decorados: The Great Gatsby

Mejor Edición de Sonido: Gravity

Mejor Diseño de Vestuario: The Great Gatsby

Mejor Maquillaje y Peluquería: Dallas Buyers Clubs

Mejor Corto Animado: Mr. Hublot

Mejor Corto en Imagen Real: Helium

Mejor Documental Corto: The Music Saved My Life

Mejor Documental Largo: 20 Feet From Stardom

NO TE PIERDAS LOS COMPLEMENTOS DE LAS ESTRELLAS

josep.parera@laopinion.com