EEUU sale al rescate de Ucrania

Un opositor ruso es detenido durante una protesta contra la ocupación de Crimea.

Un opositor ruso es detenido durante una protesta contra la ocupación de Crimea. Crédito: efe

Washington/EFE — Estados Unidos emprendió las primeras acciones unilaterales con el objetivo de presionar a Rusia para que dé marcha atrás en su intervención militar en la península ucraniana de Crimea, mientras estudia posibles sanciones y debate la estrategia a seguir con sus aliados internacionales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con sus asesores de seguridad para evaluar los mecanismos de presión disponibles ante la negativa rusa a poner fin a su despliegue militar en Crimea.

Aunque la Casa Blanca no emitió ninguna información tras el encuentro, durante su transcurso se conocieron dos importantes acciones unilaterales de Estados Unidos para mediar en la crisis de Ucrania.

Primero el Pentágono anunció la suspensión de toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias previstas y visitas.

Por su parte, el presidente, Barack Obama, sostuvo ayer que su homólogo ruso, Vladímir Putin, “no engaña a nadie” con la intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea, algo que, a su juicio, pasará factura y podría llevar a muchos países a “alejarse” de Moscú.

“Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino (Ucrania), eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia”, dijo tajante Obama durante una visita a una escuela primaria en Washington en la que presentó el presupuesto para el año fiscal 2015.

A la vez que Obama hablaba en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, condenaba desde Kiev “el acto de agresión” que está cometiendo Rusia en Crimea y anunciaba un crédito de $1,000 millones para apoyar a las nuevas autoridades de Ucrania.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain