Habla jueza que condenó al exdictator Ríos Montt

La jueza Barrios Aguilar sentenció a 80 años de prisión al exdictador de Guatemala Efraín Ríos Montt.

Barrios Aguilar dijo que Guatemala sigue afectada por altos niveles de violencia.

Barrios Aguilar dijo que Guatemala sigue afectada por altos niveles de violencia. Crédito: EFE

Washington, D.C. – Estados Unidos y la comunidad internacional pueden jugar un papel importante para apoyar el proceso de paz y el combate a la violencia en Guatemala porque “nosotros no queremos regresar al pasado”, afirmó este miércoles la jueza guatemalteca Iris Yassmín Barrios Aguilar.

La jueza, que hizo historia al sentenciar a 80 años de cárcel al exdictador Efraín Ríos Montt, se presentó en un foro del Instituto de Paz de EEUU (USIP) para relatar sus experiencias en ese caso.

Más adelante, en entrevista con La Opinión, Barrios Aguilar dijo que Guatemala sigue afectada por altos niveles de violencia.

“Existen altos índices de violencia, hay inseguridad y por eso es importante seguir contando con el apoyo de comunidad internacional, de países amigos como EEUU, siempre vigilantes para que se respeten los derechos humanos en nuestro país. Nosotros no queremos regresar al pasado, nos gusta la libertad y la democracia”, aseguró.

Barrios Aguilar consideró crítico que continúe el apoyo al proceso de paz en su país, para que también “se siga fortaleciendo el estado de derecho y que se respete a todos los ciudadanos con todas sus garantías”.

La presidenta del Tribunal de Alto Riesgo, de 50 años, dijo que el juzgar el caso por genocidio contra Ríos Montt posiblemente “agudizó” el problema de seguridad que vive desde 2009.

Me han tratado de matar en tres ocasiones. No puedo andar libremente en mi país… tengo que salir con gente que carga armas”, dijo Barrios Aguilar ante el USIP, donde pidió un minuto de silencio por la reciente trágica muerte del magistrado de la Corte Suprema, César Barrientos.

En el juicio contra Ríos Montt, el tribunal escuchó un centenar de testimonios de víctimas Ixiles de abusos por parte del Ejército hace 30 años, y la jueza recordó el de una mujer que colocó un pañal en la boca de su recién nacido para que su llanto no delatara a quienes huían de los soldados. Su bebé murió asfixiado.

“¿Tiene un ser humano derecho a mandar a matar a otras personas por el color de la piel, por tener una cultura diferente, por pertenecer a una etnia, por vivir en condiciones de extrema pobreza? No”, dijo Barrios Aguilar al resumir la represión de comunidades indígenas durante el conflicto armado.

Durante la entrevista se mostró incómoda al hablar del caso de Ríos Montt, pero insistió en que cumplió con su deber y su gran satisfacción, pese a que la sentencia fue anulada, es que puede “administrar justicia de forma independiente”.

Barrios Aguilar recibió el martes junto a otras nueve mujeres el “Premio Internacional a la Valentía de las Mujeres” por parte del Departamento de Estado y en los próximos días el grupo viajará a ocho ciudades de EEUU para participar en distintos foros.

La jueza envió un mensaje de solidaridad por el próximo Día Internacional de la Mujer: “tenemos seguir luchando, capacitándonos, educándonos y participando en todas las esferas” de la sociedad civil.

En esta nota

Dictador Guatemala riosmontt
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain