Corte de México rechaza atraer juicio de amparo de Gordillo

Los ministros hicieron notar el incumplimiento de los requisitos procesales para que el máximo tribunal aborde el asunto

La exlíder magisterial está acusada de lavado de dinero y evasión fiscal.

La exlíder magisterial está acusada de lavado de dinero y evasión fiscal. Crédito: EFE

México.- Por considerar que no reúne las características de importancia y trascendencia jurídica que así lo justifique, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó atraer el juicio de amparo promovido por Elba Esther Gordillo Morales.

En reunión privada de los ministros de la Primera Sala, el máximo tribunal jurisdiccional del país resolvió analizar la petición de la exíder magisterial, registrada con el número 84/14.

En ella, Gordillo Morales solicitó la atracción del amparo en contra de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa el Ministerio Público Federal.

Sin embargo, los ministros hicieron notar el incumplimiento de los requisitos procesales para que el máximo tribunal aborde el asunto.

Expuso que la solicitud debió provenir de un Tribunal Colegiado y no de la parte interesada, a menos que alguno de los ministros decidiera hacer suya la petición.

En el actual estado procesal en que se encuentra el asunto, el juicio de amparo, en consecuencia, deber ser devuelto al tribunal colegiado de origen, para que haya una sentencia del tribunal.

Las presuntas violaciones a los derechos de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están relacionadas con la vulneración a la garantía de legalidad, de ahí que en primera instancia no se aprecie que la SCJN pueda fijar un criterio de importancia y trascendencia si es ella la que resuelve el amparo.

En esta nota

elbaesthergordillo México SCJN SNTE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain