NY necesita 400 mil viviendas asequibles

Esas unidades resolverían el problema habitacional de personas con bajos recursos

Decenas de personas participaron ayer en una manifestación para exigir mejores viviendas y control de rentas para los vecindarios pobres. El alcalde Bill de Blasio dijo que quiere  garantizar un techo a cerca de 500,000 neoyorquinos de bajos o moderados ingresos.

Decenas de personas participaron ayer en una manifestación para exigir mejores viviendas y control de rentas para los vecindarios pobres. El alcalde Bill de Blasio dijo que quiere garantizar un techo a cerca de 500,000 neoyorquinos de bajos o moderados ingresos. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>HUMBERTO ARELLANO< / person>

Nueva York — Casi medio millón de unidades de vivienda asequible es lo que haría falta en la ciudad de Nueva York para resolver el problema habitacional de 700,000 neoyorquinos con bajos ingresos. Estos son los datos de un reporte presentado ayer por Real Affordability for All, una coalición de inquilinos, activistas comunitarios y sindicatos, que será elevado al alcalde Bill de Blasio.

El alcalde —que hará pública su propuesta sobre este tema el 1 de mayo— anunció que la base de su política será crear 200,000 unidades de vivienda asequible para albergar a entre 400,000 y 500,000 neoyorquinos. Esta cifra está bastante por debajo de lo que proponen los organizadores de esta campaña, que piden que las viviendas estén al alcance de familias con ingresos menores a $40,000.

Los autores del reporte destacan que áreas en las que la clase trabajadora latina ha vivido históricamente, como El Barrio (Manhattan), Jackson Heights-Corona (Queens), Bushwick (Brooklyn) y Mott Haven (Bronx) están ya fuera del alcance para familias que ganan menos de $60,000 al año.

Debido al avance de la gentrificación, muchos de los que actualmente pagan un alquiler razonable están en riesgo de perder su vivienda. Es el caso de Irania Sánchez, que vive en un apartamento de renta estabilizada en Bushwick junto a su madre y a sus dos hijas, pagando algo más de $800 al mes.

Su edificio, que cuenta con seis unidades, fue comprado por un nuevo casero, que ofreció dinero a los inquilinos, todos ellos hispanos, para que se marcharan y poder así realquilar los apartamentos al triple de precio.

Sánchez, la única vieja inquilina que aún vive en ese edificio, afirma que en los últimos meses ha sufrido cortes constantes de calefacción y agua caliente. Según ella, estas son presiones del casero para que abandone la vivienda.

“Lo único que le pido al alcalde es protección para mantener mi casa”, dijo Sánchez, que es también miembro de Se Hace Camino Nueva York, una de las organizaciones miembro de Real Affordability for All. “La mayoría de los hispanos del vecindario estamos sufriendo el mismo acoso de nuestros caseros y estamos completamente desamparados”.

Para paliar la escasez de vivienda asequible, los autores del informe recomiendan a la Ciudad que solo otorgue subsidios a los desarrollistas que se comprometan a incluir en sus proyectos apartamentos para familias que ganen menos de $40,000 al año.

La campaña continuará presentando reportes y realizará actos en las próximas semanas para llamar la atención sobre este problema.

Información relacionada en la pag. 16

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain