Demócratas buscan forzar voto sobre reforma migratoria

Pelosi y Becerra, congresistas de California irán por una “petición de descarga”, una maniobra táctica que permitiría forzar un voto sobre inmigración, pero que requeriría 218 votos en la Cámara de Representantes.

Nancy Pelosi (naranja) y Xavier Becerra se reunieron con representantes de grupos comunitarios en el cabildo de Los Ángeles para anunciar la "petición de descarga".

Nancy Pelosi (naranja) y Xavier Becerra se reunieron con representantes de grupos comunitarios en el cabildo de Los Ángeles para anunciar la "petición de descarga". Crédito: Pilar Marrero / La Opinión

La líder demócrata de la Cámara Representantes Nancy Pelosi y el presidente del grupo demócrata de la cámara, el congresista Xavier Becerra, indicaron este viernes que buscarán forzar un voto sobre reforma migratoria en el Congreso mientras que exhortaron al Presidente Barack Obama a usar su “autoridad ejecutiva” para no deportar a las personas que podrían beneficiarse de una reforma a las leyes.

Pelosi y Becerra, ambos congresistas de California, se reunieron hoy con representantes de grupos comunitarios en el cabildo de Los Ángeles y luego anunciaron que irán adelante con una “petición de descarga”, una maniobra táctica que permitiría forzar un voto sobre inmigración, pero que requeriría 218 votos , una mayoría de la Cámara de Representantes.

La ex presidenta de la Cámara y ahora líder de la minoría demócrata, dijo que las esperanzas de que los republicanos presentaran una propuesta para reforma migratoria en la cámara baja “no se materializaron”.

“Estamos en una situación en la que queremos un voto ahora”, dijo Pelosi, agregando que “sabemos que las deportaciones deben parar y que la autoridad ejecutiva para hacerlo existe, el presidente tiene la discreción para hacerlo”.

Becerra indicó que él y otros líderes demócratas han hablado con el presidente Obama anteriormente sobre las posibles herramientas para actuar por su cuenta, pero indicó que “la acción ejecutiva es temporal, el presidente no puede cambiar la ley”, dijo Becerra.

“Seguiremos trabajando con la Casa Blanca para que tomen medida ejecutivas, pero todos sabemos que los republicanos han acusado al Presidente de actuar por su cuenta violentando la ley. Eso es un reto a la hora de pedirle que actúe”.

La solicitud de una “petición de descarga” podría servir para presionar a los republicanos a actuar y a sus constituyentes que favorecen la reforma a movilizarse, dijo Pelosi. “No esperamos que traigan a voto nuestro proyecto de ley (HR15), aunque sabemos que se aprobaría porque tenemos los votos”, dijo.

En días recientes, la presión sobre el Presidente Obama para actuar ante la inacción de la Cámara de Representantes se ha incrementado, particularmente de aliados y co partidarios.

Pelosi indicó que “como mínimo debemos asegurarnos que las personas no están siendo deportadas por delitos que sean derivados de estar aquí por transgredir su estatus, sino por verdaderos delitos”.

Becerra indicó que “queremos seguir adelante con las dos cosas, la presión para un voto y asegurarnos que los que calificarían para una reforma están dentro del país y no fuera a la hora de que se de un voto de reforma?que esto no ocurra innecesariamente la intransigencia de los republicanos”.

Activistas presentes, entre ellos María Elena Durazo, de la Federación de Trabajadores del condado de Los Angeles y Angélica Salas, de CHIRLA, indicaron que esperan que el presidente actúe si el Congreso no lo hace.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain