Las mujeres en la vida de Melissa Mark-Viverito

La presidenta del Concejo Municipal de NYC cuenta quiénes han sido sus heroínas

La principal heroína de Melissa Mark-Viverito es su madre, Elizabeth.

La principal heroína de Melissa Mark-Viverito es su madre, Elizabeth. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York — Todo empezó en casa. Saber que su madre, Elizabeth Viverito-Escobar, y su abuela, Carlota Mark-Carrero, habían sido activistas y luchado por diferentes causas, fue suficiente para que Melissa Mark-Viverito sintiera que ella también debía hacer algo para ayudar a su comunidad.

La recién electa Presidenta del Concejo Municipal no tuvo que buscar muy lejos para inspirarse y empezar a dar pasos en una carrera política que le dio la oportunidad de hacer historia, al convertirse en la primera latina en ocupar el segundo puesto político más importante de la Ciudad de Nueva York.

“Mi mamá fue una madre joven, a los 24 años ya tenía sus tres hijos, estudiaba mientras nos estaba criando, y formó parte del movimiento feminista de Puerto Rico en los años 70”, cuenta Viverito, sobre una de sus heroínas. “Después estudió leyes y trabajó para el Gobierno, en diferentes administraciones. Eso fomentó las bases de las perspectivas que yo tengo como mujer”.

Carlota Mark-Carrero, su abuela paterna, también jugó un papel en su deseo de “luchar por la igualdad y la justicia”.

“Mi abuela por parte de papá era muy activa en Nueva York. Ella llegó con su esposo como en 1920, y fue bien activa en la sociedad cultural y política de la ciudad”, apunta sobre su ya fallecida fuente de inspiración.

Otras mujeres también han reforzado su pensamiento.

“Siempre hablo de una mujer que ya no está con nosotros pero que logré conocer, la doctora Antonia Pantoja. Ella fundó muchas de las organizaciones puertorriqueñas, como Aspira, National Puerto Rican Forum y el Boricua College. Fue una luchadora por la igualdad, de los latinos en particular”, recuerda sobre la activista, quien murió de cáncer en 2002.

A su lista de inspiradoras se le suman la Jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor; Lorraine Vázquez, exsecretaria del estado de Nueva York, quien comenta sigue siendo su mentora; y Letitia James, la recién electa Defensora Pública, la primera afroamericana en alcanzar esta posición en la ciudad.

“Su logro, y el mío, por supuesto, abren puertas e inspiran a las mujeres”, apunta satisfecha sobre un grupo que asegura está obteniendo grandes logros en el campo de la política, pero que todavía enfrenta muchos retos.

“La mujer está todavía luchando para alcanzar la igualdad de sueldos con los hombres en el trabajo. Estamos peleando por los derechos de salud reproductiva, ya que en algunos estados están tratando de reducirle los servicios de salud a las mujeres, eso sigue siendo una lucha”, asegura Viverito, con la seguridad que la caracteriza y la ha hecho destacar.

Sobre la mujer inmigrante, dice preocuparle los asuntos de las indocumentadas, y cree importante que puedan “salir de las sombras y dejar de vivir con miedo”, ya que ellas contribuyen a la economía del país.

“Estamos tratando de implementar leyes y cambios estatales y municipales, para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes, porque estamos viendo que a nivel federal no se está resolviendo el problema”, explica sobre uno de los retos de su gestión en el Concejo Municipal.

Violencia doméstica, vivienda, educación, empleo, son otros de los muchos asuntos que dice afectan a la mujer en Nueva York, y los que espera ayudar a solventar durante el resto de su carrera política que apenas empieza, y que espera sea lo suficientemente exitosa para que la recuerden de manera positiva.

“Como una persona con integridad, humilde, a quien le apasiona, motiva e inspira el luchar para darles voz a las personas que han sido enajenadas”.

– Nació en San Juan, Puerto Rico.
– Su padre, Anthony Mark, fue médico del Hospital San Pablo, en Bayamón.
– Su madre, Elizabeth Viverito, todavía reside en la Isla.
– Completó su bachillerato en la Universidad de Columbia (1991) y luego hizo una maestría en Administración Pública en el Baruch College (1995).
– Antes de convertirse en concejal (2005), se desempeñó como estratega de la local 1199 de la sindical SEIU.
– Ha formado parte de “Todo Nueva York con Vieques” y “Mujeres del Barrio”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain