Mujeres ayunan por una reforma migratoria

Mujeres ayunan por una reforma migratoria
Un grupo de familias y sus detenidos en el centro migratorio Eloy de Phoenix ayudan para llamar la agención sobre sus arrestos prolongados
Foto: authors

Washington — Más de 4,000 mujeres latinas en EE.UU. y la Ciudad de México inician hoy un ayuno que se extenderá durante el resto de marzo para presionar a los republicanos del Congreso por la aprobación de una reforma migratoria integral, anunciaron los organizadores.

En víspera del Día Internacional de la Mujer, la campaña “We Belong Together” afirmó que el ayuno, para el que ha movilizado a más de 4,000 mujeres en 20 estados de EE.UU. y la Ciudad de México, incluirá el mensaje de que los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes arriesgan el voto de las mujeres en noviembre próximo si no votan por la reforma este año.

El mes de activismo, denominado “Actúen Rápido: Un Ayuno de las Mujeres por las Familias”, incluirá ayunos de 24 horas por parte de las activistas en todo el país y culminará con un día de acción nacional contra las deportaciones el próximo 5 de abril, dijo la campaña en un comunicado.

Entre el 7 y 9 de abril próximos, un centenar de mujeres participarán en un ayuno de 48 horas en Washington, DC, agregó.

El ayuno, que cuenta con el respaldo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), busca amplificar el “Ayuno Nacional por las Familias en EE.UU.”, ya en marcha en distritos electorales republicanos que son considerados clave en el estancado debate migratorio.

Entre los distritos figura el distrito 10 de Virginia, representado por el legislador Frank Wolf; el distrito 6 de Colorado, representado por Mike Coffman, quien afronta una dura reelección en noviembre; el distrito 3 de Nevada, donde Joe Heck también afronta una estrecha contienda, y el número 2 de ese estado, cuyo representante, Mark Amodei, apoya la reforma pero no lo ha dicho públicamente.

Pramila Jayapal, directora de la campaña “We Belong Together”, señaló que las mujeres son un creciente bloque del electorado en EE.UU. y ha sido capaz de definir el triunfo o derrota de candidatos en elecciones recientes.

“Es más, cerca del 70% de las mujeres apoya la reforma migratoria con una vía hacia la ciudadanía. Eso significa que las mujeres tienen una ventaja particular para mostrar a los funcionarios elegidos que deben ceñirse a la voluntad de sus votantes sobre la reforma migratoria o afrontar las consecuencias en las urnas”, advirtió.