Telescopio Hubble capta desintegración de asteroide

La destrucción de la roca espacial en el cinturón de asteroides de aproximadamente 200,000 toneladas tomó meses

Los científicos tratan de determinar las causas de la fragmentación del asteroide.

Los científicos tratan de determinar las causas de la fragmentación del asteroide. Crédito: Tomada del video / Hubble ESA

París – Astrónomos atestiguaron por primera vez la destrucción completa de un asteroide de, aproximadamente, 200,000 toneladas, aunque las causas de su desintegración continúan siendo un misterio, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

La destrucción de la roca espacial en el cinturón de asteroides llevó meses, pero fue capturada por el telescopio Hubble, que orbita en el exterior de la atmósfera terrestre como proyecto conjunto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la ESA.

El telescopio espacial tomó fotografías de este evento cósmico los días 29 de octubre, el 15 de noviembre, y 13 de diciembre de 2013, así como el 14 de enero de 2014, en las cuales se observa la fragmentación del asteroide P/2013 R3 en varias piezas pequeñas que se alejan.

Nunca antes había sido observada una desintegración como ésta en el cinturón de asteroides, por lo que los científicos tratan de determinar las causas, ya que la ruptura fue similar a la que ocurre cuando los cometas de acercan al Sol.

La ESA indicó que probablemente no fue una colisión, pues la destrucción habría sido inmediata y violenta, tampoco una combustión interna porque las rocas son demasiado frías, ni otro tipo de explosión ya que habría sido más rápido de lo observado.

Tampoco es probable que el asteroide se haya fragmentado por la presión de los hielos interiores, señaló la agencia espacial.

Mencionó -con reserva- la teoría del efecto YORP, que es un fenómeno provocado por la radiación infrarroja del Sol y produce cambios en la rotación de ciertos asteroides relativamente pequeños y bajo el efecto de la fuerza centrífuga se “desmoronan”.

Esta hipótesis, que es la más favorecida, está siendo analizada por los científicos.

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain