EEUU negocia con aliados por acciones rusas en Crimea

Barack Obama se reunió por separado con los primeros ministros de Inglaterra, Italia y Francia.

Barack Obama reiteró que Estados Unidos permanecerá "firme" junto con sus aliados.

Barack Obama reiteró que Estados Unidos permanecerá "firme" junto con sus aliados. Crédito: Getty

Washington, D.C. – Estados Unidos intensificó hoy los contactos con sus aliados y advirtió a Moscú de que una anexión de la península de Crimea cerraría la puerta de la diplomacia, mientras Rusia mantiene su control militar y las preparaciones para la integración de la región en la Federación Rusa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo una pausa en su fin de semana vacacional en los cayos Florida para hablar por separado con el primer ministro británico, David Cameron; con el italiano, Matteo Renzi, y el presidente francés, François Hollande.

Obama rechazó junto con esos socios europeos la propuesta de referendo sobre la unión de Crimea a la Federación Rusa que las autoridades de la región autónoma quieren llevar a cabo el próximo día 16, pese a la oposición del Gobierno interino en Kiev.

Los mandatarios coincidieron en que la consulta sería anticonstitucional, ya que “todas las decisiones sobre el futuro de Ucrania deben incluir al Gobierno de Kiev” y advirtieron a Rusia que si continúa con su ocupación militar y no ordena el acuartelamiento de sus tropas se “aislará de la comunidad internacional”.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, fue más contundente al afirmar en una conversación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que si el Kremlin no cesa su escalada militar y sigue “dando pasos para la anexión de Crimea a Rusia se cerraría cualquier espacio disponible para la diplomacia”.

Por el momento, las acciones más claras frente a la intervención rusa en Crimea han sido el compromiso de reforzar misiones de vigilancia aérea en Polonia y Lituania en el marco del mandato de defensa colectiva del Tratado de la Alianza Atlántica (OTAN).

Obama mantuvo también hoy una teleconferencia conjunta con los mandatarios de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), que le agradecieron el refuerzo realizado a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la zona, con el envío de seis cazas F-15.

El comunicado de la Casa Blanca no menciona si Obama habló con sus homólogos de la imposición de sanciones económicas a Rusia, algo que no parece calar del todo entre los otros socios del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

Alemania y Japón son importantes socios comerciales de Rusia, mientras que la “locomotora europea” es, además, el primer destino del gas natural ruso, seguida de Turquía e Italia.

Mientras tanto, fuerzas pro-rusas siguen aumentando su presencia en Crimea y consolidando el control de la península, levantando posiciones estratégicas y manteniendo el acoso constante a las tropas ucranias para que no salgan de sus acuartelamientos.

Al mismo tiempo, ante la pasividad de Kiev y pese a las advertencias de Occidente, las fuerzas pro-rusas mantienen totalmente cerradas al exterior las entradas por tierra, mar y aire.

Por tercera vez hoy, grupos armados cerraron el paso a observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El envío de observadores no armados fue solicitado por el Gobierno de Kiev y decidido el pasado martes por el Consejo Permanente y del Foro de Seguridad y Cooperación de la OSCE, con el objetivo de analizar sobre el terreno la situación y aclarar si Rusia ha desplegado tropas en suelo ucraniano.

Obama acordó con Reino Unido, Francia e Italia que Rusia debe poner fin a esta “clara violación de la ley internacional”, ordenar la vuelta de sus fuerza militares a las bases y permitir la entrada de observadores internacionales para asegurar el respeto de los derechos humanos en Crimea.

Al mismo tiempo, Washington ofreció su aportación para que Rusia y el Gobierno interino ucraniano, favorable a aumentar los lazos con la Unión Europea, mantengan “conversaciones directas” que permitan una salida dialogada a la crisis.

En esta nota

BarackObama crimea Ucrania VladimirPutin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain