Mujeres hacen llamado por la igualdad

En su día, pidieron que se apruebe una ley que les da más derechos y protecciones

Más de 300 mujeres marcharon ayer por el área del Village en Manhattan.

Más de 300 mujeres marcharon ayer por el área del Village en Manhattan. Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>humberto arellano< / person>

NUEVA YORK — En el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, cientos de personas se reunieron ayer —en Manhattan— para pedir, entre otras cosas, la aprobación en Albany de la ley que provee igualdad, al mal considerado sexo débil.

A la celebración contribuyó la naturaleza, con temperaturas de 50 grados, que permitió a los más de 300 asistentes —sin tanto abrigo— congregarse sobre el mediodía frente a la fábrica Triangle Shirtwaist, en el área del Village, donde hace más de un siglo murieron más de 140 trabajadoras, a las que se les rindió tributo.

Zenaida Méndez, presidenta del capítulo del estado de Nueva York de la Organización Nacional de Mujeres, NOW, hizo un llamado al senado estatal para que apruebe el proyecto Ley de Igualdad de la Mujer, que pese a haber sido pasado favorablemente en la asamblea —en enero último— continúa atascado en la Cámara Alta.

“Es preocupante que los políticos se empeñen en legislar acerca de la salud reproductiva de nosotras las mujeres”, sostuvo Méndez, en referencia a uno de los 10 puntos que conforma la propuesta, que garantiza que las mujeres pueden hacerse un aborto dentro de las 24 semanas de embarazo.

NOW es una de las más de 850 organizaciones que se han unido como Coalición de Igualdad de Mujeres de Nueva York, para apoyar la aprobación de la ley en su totalidad.

El año pasado, el mismo proyecto fue presentado y aprobado en la Asamblea, sin embargo fracasó en el Senado. El gobernador Andrew Cuomo reiteró que la legislación —así como lo fue el año pasado— es una de sus prioridades para este año.

Otra de las peticiones de la actividad, organizada por la Coalición Internacional de Mujeres Trabajadoras, fue la del cese de la violencia de género, al acoso sexual y la discriminación salarial

Nieves Ayres, del grupo Mujeres por la Paz y Taller Experimental, asistió a la marcha como lo viene haciendo desde hace más de 10 años. “Luchamos por la reivindicación de las mujeres para que se acabe la violencia”, sostuvo.

El grupo, compuesto por activistas y artistas —residentes del sur de El Bronx— se presentaron todas vestidas con ropa tradicional mexicana bordada a mano y realizaron una representación simbólica de “las soldaderas”, en honor a las mujeres que conformaron la resistencia durante la revolución mexicana.

Los participantes marcharon alrededor de 25 cuadras para llegar a la calle 24, donde se congregaron para finalizar allí la actividad, la que hizo parte de una serie de eventos realizados a nivel mundial.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain