Patrulla Fronteriza busca limpiar imagen

Emiten una nueva directriz que restringe uso de fuerza letal

WASHINGTON, D.C.— Tras duras críticas por la muerte de 19 inmigrantes en los últimos años, la Patrulla Fronteriza emitió este viernes una directriz que de inmediato prohíbe a los agentes disparar contra vehículos o inmigrantes que tiren piedras, salvo en casos extremos.

La directriz busca limitar los incidentes con vehículos en movimiento o contra inmigrantes que suelen tirar piedras contra los agentes como táctica de distracción.

La idea de la directriz es que los agentes “explore y usen metodologías alternas” para reducir los incidentes, explicó Fisher durante una conferencia telefónica con periodistas.

Esas opciones incluyen el uso de dispositivos para inmovilizar un vehículo en marcha y que los agentes eviten situaciones en las que tengan que recurrir al uso de la fuerza letal, según el documento de cuatro páginas.

Así, los agentes no dispararán contra vehículos en movimiento o inmigrantes que les tiren piedras, a menos que tengan una “creencia razonable” de que sus vidas corren “un peligro de muerte inminente o de lesión grave”.

Los agentes también tienen prohibido disparar contra un vehículo que se da a la fuga, o que usen su cuerpo para bloquearlo para luego justificar el uso del arma.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo en un comunicado que las nuevas pautas “diminuirán la posibilidad de situaciones con el uso de fuerza letal” a la vez que se busca la seguridad tanto de los agentes como del público.

Por su parte, el embajador de México en EEUU, Eduardo Medina Mora, dijo que la divulgación de la nueva directriz “es un paso en favor de la transparencia y una señal de apertura que saludamos”, y reiteró el “compromiso” del gobierno mexicano de trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional y las demás entidades a cargo de la seguridad fronteriza.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijo que la medida ayudará a “evitar muertes innecesarias” de inmigrantes desarmados cerca de la frontera, aunque pidió aclaración sobre 67 incidentes -19 de ellos letales- denunciados en un informe independiente del Foro Ejecutivo de Investigación Policial (PERF).

Mientras, grupos pro-inmigrantes, como el Foro Nacional de Inmigración calificaron la directriz como un paso “alentador” hacia una mayor transparencia de la controvertida política de la CBP.

Juanita Molina, directora ejecutiva de la Red de Acción Fronteriza dijo que la CBP debe divulgar el informe completo de PERF como prueba de su “seriedad” en la transparencia y rendición de cuentas.

Chris Rickerd, un abogao de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo que la nueva directriz “deja mucho que desear” porque, a su juicio, recicla la política actual de la CBP “que no funciona”.

Para Rickerd, un cambio significativo sería que la CBP siga las recomendacions de PERF y cese el uso de la fuerza letal sin condiciones.

Según la CBP, desde 2007, los agentes de la Patrulla Fronteriza han sido objeto de más de 6,000 ataques, en los que tres han muertos y muchos han resultado heridos.

Desde 2010, los agentes han afrontado ataques con piedras en un total de 1,713 ocasiones, indicó la agencia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain