Pirámide del Sol en México en peligro de colapsar

El problema ha causado que la densidad de tierra en la pirámide sea al menos 20% menos en un lado que el otro.

La Pirámide del Sol corre peligro de colapsar porque uno de sus lados está húmedo y el otro, el lado sur, seco.

La Pirámide del Sol corre peligro de colapsar porque uno de sus lados está húmedo y el otro, el lado sur, seco. Crédito: Notimex

Tal como si fuera un castillo gigantesco de arena, la majestuosa Pirámide del Sol de la Ciudad de México corre el peligro de colapsar, concluyó una investigación reciente.

Arturo Menchaca, doctor de la Facultad de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudió junto a un grupo de colegas el interior de la pirámide desde 2010 hasta 2013 con una técnica que crea representaciones en 3D utilizando partículas subatómicas que pasan a través de la mayoría de materiales pero que rebotan en los más densos, reportó New Scientist.

Si bien el objetivo inicial de la investigación era buscar habitaciones internas en la pirámide, lo que se descubrió es quizás aun más sorprendente: la edificación corre peligro de colapsar porque uno de sus lados está húmedo y el otro, el lado sur, seco.

El problema ha causado que la densidad de tierra en la pirámide sea al menos 20% menos en un lado que el otro.

La pirámide no va a colapsar mañana”, dijo Menchaca. ”Pero es el mismo fenómeno que observamos en el subsuelo de la Ciudad de México”.

Para contrarrestar los efectos del que el costado sur se esté secando, los científicos universitarios concluyeron que se necesita comenzar un proceso de rehumedización de ese lado para preservar esta emblemática edificación.

En la zona de Teotihuacán se han hecho diversos descubrimientos recientemente, como el caso de la estatua del dios Huehuetéotl en la cúspide de la Pirámide del Sol. Por otro lado, otra investigación concluyó que hasta el momento no existen datos arqueológicos que sustenten de forma fehaciente la vinculación de los edificios teotihuacanos con el equinoccio de primavera ni al solsticio de verano.

(Con información de New Scientist)

En esta nota

arqueologia México teotihuacan

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain