Alcalde De Blasio sale a predicar su plan de enseñanza preescolar en NYC

Actualmente, en la ciudad de Nueva York hay 20,000 niños que reciben enseñanza preescolar de tiempo completo.
Alcalde De Blasio sale a predicar su plan de enseñanza preescolar en NYC
De Blasio visitó la iglesia evangélica hispana de El Bronx Heavenly Visions, abarrotada de feligreses que cantaban y rezaban.
Foto: Alcaldía de Nueva York

NUEVA YORK — A pocas semanas de que se apruebe el presupuesto estatal, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, movilizó a la primera dama, Chirlane McCray, y a miembros de su administración para dar un impulso final a su programa de educación preescolar universal (Pre-K), esta vez presentando su plan a miles de feligreses de 18 congregaciones religiosas de la ciudad.

De Blasio visitó la iglesia evangélica hispana de El Bronx Heavenly Visions, abarrotada de feligreses que cantaban y alababan a Dios. Señalando a unas adolescentes que habían danzado, De Blasio dijo que los jóvenes “van a hacer lo correcto si le damos la oportunidad de hacerlo”.

“Pero la historia de esta ciudad nos enseña que demasiados niños no recibieron esa oportunidad, no contaron con ese apoyo, la educación que recibieron no fue suficientemente buena, no empezó lo adecuadamente temprano”, dijo De Blasio. “Y entonces no debemos sorprendernos cuando no alcanzan su potencial completo, porque no le ayudamos a llegar hasta ahí, y eso necesita cambiar ahora”, enfatizó.

El alcalde dijo que “en nuestra época” podemos resolver este problema, “empezando con ofrecer educación preescolar universal, porque a los niños que se les brinda esa educación temprana llegan más lejos“.

“Pero en la ciudad es difícil encontrar cupo para Pre-K, y mucho más difícil para Pre-K de tiempo completo”, dijo De Blasio.

Aseguró que la ciudad tiene buenos maestros que saben educar a los niños, cuenta con el espacio suficiente para acomodar a los menores y el currículo correcto para ayudarlos, “pero no tenemos el dinero”.

“Le hemos dicho a nuestros amigos en Albany: ayúdennos a ayudar a nuestros niños”, dijo De Blasio.

Actualmente, en la ciudad de Nueva York hay 20,000 niños que reciben enseñanza preescolar de tiempo completo.

“Si Albany me apoya, para este septiembre habrá más de 50,000 niños recibiendo Pre-K todo el día, el siguiente año habrá más de 70,000, y de ahí en adelante cada año más de 70,000 niños van a ser favorecidos con este programa”, dijo De Blasio.

Dirigiéndose a los feligreses, el alcalde dijo que “si usted sabe que eso haría la vida de sus niños mejor, dígale a su representante en Albany que necesitamos ayuda ahora”.

De Blasio también habló sobre los programas para después de la escuela, indicando que con su plan busca proveerles estos programas “a todos los niños de escuela intermedia de la ciudad”.

“Piensen en sus hijos en un lugar seguro cuando salen de la escuela, piensen en sus hijos aprendiendo más, con tutoría, ayuda para las tareas, enriquecidos con programas de arte y cultura”, dijo De Blasio. “De eso se tratan los programas para después de la escuela”.

El Alcalde volvió a pedirle al público que llamara a sus representantes en la Legislatura estatal “y díganles que a ustedes no sólo les gusta este plan, sino que ustedes necesitan el plan para ayudar a sus hijos”.

La administración de De Blasio ha publicado dos informes en la última semana que muestran que la ciudad de Nueva York tiene la habilidad de ayudar a miles de estudiantes de preescolar y escuela intermedia, pero el plan del gobernador Andrew Cuomo no proporciona suficientes fondos para financiar estos programas.

Al final dijo en español: “No queremos castigar el éxito de los que ganan más, queremos que ayuden a que otros también puedan alcanzar el éxito. Le pedimos su apoyo urgente, para establecer el programa preescolar”.