Crece tensión por el poder en Ucrania

Una niña sostiene una caricatura del presidente ruso Putin con una palabra que dice 'Stop!'  durante una manifestación.

Una niña sostiene una caricatura del presidente ruso Putin con una palabra que dice 'Stop!' durante una manifestación. Crédito: efe

Kiev/EFE — La tensión crece en Ucrania entre los partidarios del nuevo poder de Kiev, que defiende la unidad territorial del país, y los prorrusos de Crimea y las regiones orientales que buscan la unificación con Moscú, mientras Rusia intensifica su intervención armada en la península rebelde.

Con ocasión ayer del 200 aniversario del nacimiento del poeta y héroe nacional ucraniano Taras Shevchenko, la capital y otras ciudades del país fueron escenario de manifestaciones multitudinarias en las que se apoyó a las nuevas autoridades frente a la agresión rusa.

Sin embargo, en las zonas con mayoría de población rusohablante o rusa étnica, como es el caso de Donetsk (este) o Crimea, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro y cuyo Gobierno ha declarado su deseo de anexionarse a Rusia, tuvieron lugar contramanifestaciones que, en algunos casos, terminaron con violentos incidentes.

En el emblemático Maidán de Kiev, bastión de la revuelta popular que acabó con el régimen del presidente Víktor Yanukóvich, miles de personas se congregaron en una “veche” (asamblea popular) en recuerdo de Taras Shevchenko.

“Esta es nuestra tierra. Por esta tierra dieron su sangre nuestros padres y abuelos. Y no cederemos ni un centímetro de la tierra ucraniana”, afirmó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Ante los miles de congregados en el Maidán, donde se sucedieron las actuaciones de grupos y artistas, intervino también el exmagnate ruso Mijaíl Jodorkovski, liberado el pasado diciembre tras una década en la cárcel, quien arengó a los manifestantes y deseó éxito a las nuevas autoridades.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain