Denuncian compra de votos en elecciones colombianas

Un grupo de personas se dispone a votar  en la ciudad de Buenaventura, durante las elecciones en las que  millones de colombianos están habilitados para votar.

Un grupo de personas se dispone a votar en la ciudad de Buenaventura, durante las elecciones en las que millones de colombianos están habilitados para votar. Crédito: EFE

Bogotá/EFE — La Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG que vela por la transparencia del voto en Colombia, dijo que ha recibido 104 denuncias de posibles irregularidades en las elecciones legislativas que se celebraron en el país, la mayoría por supuesta compra de votos.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que según los reportes de unos 1,650 observadores de un total de 3,700 distribuidos por el país, en las primeras horas de las elecciones “se presenta como el delito más reportado la corrupción del sufragante” o compra de votos.

Según Barrios, de las irregularidades informadas por los observadores de la MOE, 15 tienen relación con compra de votos, una práctica habitual en las elecciones colombianas, lo que representa el 14% de las denuncias recibidas.

Este delito se ha presentado especialmente en municipios de los departamentos de Antioquia (noroeste), Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira (norte), Huila (sur), Valle del Cauca (suroeste) y también en Bogotá, aunque no detalló el número de casos en cada región.

Igualmente señaló que hasta mitad de jornada en el 44% de los puestos de votación observados había “testigos electorales” haciendo propaganda, lo que está prohibido por la ley.

Barrios agregó que en el 27% de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con propaganda alusiva a campañas.

Los observadores de la MOE enviados a 383 municipios del país indicaron además que en el 21% de los puestos no existen condiciones adecuadas para votar.

Mientras tanto, seis colombianos que tenían orden de captura fueron detenidos ayer cuando comparecieron a votar en las elecciones legislativas, mientras que otras seis personas que habían sido dadas por desaparecidas fueron identificadas en el momento de sufragar, informaron fuentes oficiales.

Según el vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, la Policía detuvo a “seis que teniendo orden de captura se acercaron a las mesas de votación”.

Como caso curioso, el vicefiscal destacó que fueron identificadas otras seis personas que habían sido reportadas en la Fiscalía como desaparecidas.

“Es decir nosotros llevábamos procesos por desaparición de estas personas, pero como se acercaron a votar fueron identificadas”, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain