FBI investigará desaparición de avión de Malaysia Airlines

La agencia federal de EEUU se une a las indagaciones debido a que viajaban ciudadanos estadounidenses a bordo del vuelo MH370

Las autoridades investigan una posible implicación de redes terroristas en la desaparición del avión de Malaysia Airlines.

Las autoridades investigan una posible implicación de redes terroristas en la desaparición del avión de Malaysia Airlines. Crédito: Getty

Washington – El FBI enviará agentes a Malasia para ayudar en la investigación de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines sobre aguas del Golfo de Tailandia, informó una fuente oficial estadounidense.

El FBI participa en la investigación porque viajaban ciudadanos estadounidenses a bordo del vuelo MH370 (tres, según la aerolínea) y no descarta el terrorismo ni ninguna otra causa en relación con la desaparición del Boeing 777 que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Los servicios malasios de seguridad investigan la lista de pasajeros tras conocer que al menos dos de ellos viajaban con pasaportes falsos.

Ambos aparecen en imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) que han sido puestas a disposición de la investigación y de agencias antiterrorismo.

“Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas”, dijo en una rueda de prensa el director general del departamento malasio de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman.

Los pasaportes robados, unido a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.

La investigación también se centra en determinar por qué el avión dio media vuelta antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas, el general Rodzali Daud.

“Intentamos encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (…). No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados”, indicó Rodzali.

Tras corroborar la maniobra del avión las autoridades ampliaron la zona de búsqueda del aparato en aguas del Golfo de Tailandia en una operación en la que participan 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia.

“La desaparición del MH370 no es algo que podamos tomarnos a la ligera y no podemos descartar ninguna posibilidad. Las agencias de inteligencia de países relevantes han sido informadas y compartiremos la información a medida que la investigación avance”, dijo el ministro de Defensa y Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein.

Estados Unidos ha enviado también un equipo de expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), acompañados de asesores técnicos de Boeing, la compañía fabricante del avión, y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FDA) para ayudar en las labores de investigación sobre lo ocurrido con el aparato.

La prensa local y redes sociales divulgaron imágenes de manchas de aceite y supuestos restos del B-777 en el mar tomadas por un pasajero chino de otro vuelo de Malaysia Airlines que aterrizó en Kuala Lumpur procedente de Pekín.

Las imágenes muestran escombros flotando en el mar a unos 90 minutos de vuelo del aeropuerto malasio, según el portal “Malaysia Insider”.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local del viernes y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde.

Las autoridades de Aviación Civil malasias indicaron que su última posición en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01:30 hora local del sábado.

Malayisa Airlines había informado inicialmente de que la torre de control de tráfico aéreo de Subang perdió el contacto con el avión a las 02:40 hora local.

El piloto del 777 es un malasio de 53 años y con 18,365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía.

En esta nota

MalaysiaAirlines

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain