Joseph Ayala: motivador de universitarios

Joseph Ayala: motivador de universitarios
Ayala fue recientemente como director ejecutivo de Double Discovery Center.
Foto: cortesía

NUEVA YORK — Cuando Joseph Ayala (42) era alumno de la escuela pública 106 en Castle Hill, en El Bronx, su maestra de quinto grado descubrió que él podía motivarse más a leer si lo desafiaban a competir con sus compañeros de clase. Luego de ese descubrimiento, Ayala recibió la prueba para el programa de desarrollo de liderazgo y de talento educativo Prep for Prep, donde fue admitido.

En la prestigiosa escuela Allen Stevenson fue el estudiante de honor. Sus dotes de liderazgo lo llevaron a estudiar Ciencias Políticas en la universidad Columbia, donde empezó a trabajar en desarrollo de jóvenes.

Durante siete años trabajó en Prep for Prep como director de consejería de escuela superior, y trabajó durante ocho años para Publicolor, un programa de desarrollo educativo para jóvenes.

Nacido en Nueva York de ascendencia puertorriqueña, Ayala fue nombrado recientemente como director ejecutivo de Double Discovery Center (DDC, por sus siglas en inglés), un programa de enriquecimiento educativo de Columbia que trabaja para mejorar las oportunidades de educación superior para jóvenes y adultos de bajos ingresos y de primera generación, en edades de 12 a 27 años.

El programa DDC se enfoca en mejorar los índices de graduación en escuela secundaria, ingreso a la universidad y completar una carrera, y responsabilidad en la adultez. Ayala comenzó sus funciones en el DDC el hace un mes.

¿Cuál es su plan para el programa Double Discovery Center?

Proveer liderazgo y dirección para un programa que lleva cerca de 50 años y tiene una larga historia de servicio a favor de los jóvenes de Manhattan que quieren ir a la universidad. Quiero ver la mayor cantidad posible de estudiantes en educación superior.

¿A cuántos estudiantes sirve anualmente el DDC?

Cerca de 1,000 estudiantes participan cada año en actividades organizadas por el DDC.

¿Qué tipos de programas incluye el DDC?

Está el programa Upward, que es un modelo en dar la preparación académica necesaria a los estudiantes de primera generación a fin de que sean exitosos en la universidad. Incluye tutoría, enriquecimiento educativo los sábados, y programas de residencia de verano en el campus de Columbia.

El “Double Discovery” es cuando los estudiantes del vecindario interactúan con los de Columbia y ambos tienen una experiencia educativa magnífica. Talent Search sirve a un grupo más grande de estudiantes, e incluye talleres, clases de academia, internados y viajes al terreno que se acoplan para asegurar que los estudiantes terminen la secundaria e ingresen a la universidad.