Masiva participación en los comicios salvadoreños

En los comicios presidenciales participan el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y el de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano

Salvadoreños asisten a votar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCOI), durante la segunda vuelta.

Salvadoreños asisten a votar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCOI), durante la segunda vuelta. Crédito: EFE

San Salvador — Los salvadoreños votaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales esperanzados en que su nuevo gobernante combata la violencia y genere más empleo, mientras que ambos candidatos dijeron estar seguros del triunfo.

En los comicios presidenciales participan el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, ganador en la primera vuelta, y el de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

El nuevo presidente debe hacer una trabajo más efectivo contra la violencia y para lograr la generación de empleo, una mejor educación y la ayuda hacia los pobres, dijeron algunos salvadoreños en los centros de votación.

“Hay tantas cosas que debe hacer (el nuevo presidente), pero principalmente debe combatir la delincuencia (…), tiene que trabajar bastante” en este problema que “agobia” a la población, señaló Cecilia Castaneda, una joven secretaria que desde muy temprano acudió a votar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en San Salvador.

El nuevo mandatario debe “combatir la delincuencia y abrir fuentes de trabajo y de estudio”, indicó otro votante, Julio Rodríguez.

Los homicidios bajaron desde 2012 por una “tregua” entre pandillas, que hoy cumple dos años, pero en los últimos meses ha habido un repunte de asesinatos que las autoridades ven como señal de “ruptura” de ese pacto, a pesar del cual los pandilleros siguen cometiendo otros delitos como extorsiones, asaltos o desapariciones.

También la población espera que el gobernante que asuma el 1 de junio próximo “genere más trabajo para la gente, más ayuda para los pobres y una mejor seguridad“, señaló un instalador de aluminio y vidrio, que no quiso identificarse.

Somos “miles de personas sin trabajo, deseando una oportunidad y no hay; entonces, eso es lo que necesitamos, que el que entre haga fuentes de trabajo para que el campesino, o de donde sea, tengamos mucho trabajo”, expresó José Flores.

Además, un representante de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transgénero y bisexuales), Edwin Hernández o “Paty”, demandó al nuevo presidente “que haga reformas, que haga leyes inclusivas”, a favor de ese sector.

La jornada electoral de la segunda vuelta, cuya primera ronda se celebró el 2 febrero, ha transcurrido sin mayores inconvenientes en los 1,593 centros de votación establecidos a nivel nacional, según las autoridades.

El jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos, Gustavo Fernández, afirmó que hay un “ambiente tranquilo” y dijo esperar que al final de la jornada haya una votación “masiva”.

Sánchez Cerén triunfó en la primera vuelta con casi 10 puntos porcentuales de ventaja sobre Quijano, pero no logró el 50 % más uno de los votos necesario para triunfar.

De acuerdo a las últimas encuestas divulgadas en febrero, Sánchez Cerén alcanzaría hoy una ventaja de entre 10 y 18 puntos porcentuales sobre Quijano, aunque éste asegura que ya están “arriba” en los sondeos recientes, que la ley prohíbe publicar.

El candidato presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, aseguró que obtendrá una victoria al final de la jornada, luego de emitir el voto en esta capital.

Quijano emitió el sufragio en una urna en el Colegio Sagrado Corazón, en medio de altercados entre militantes areneros y del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Vamos a obtener una victoria”, indicó el aspirante a los periodistas y agregó que la gente está saliendo a votar y eso favorecería su posible triunfo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció hoy que, ante el margen tan estrecho entre los dos candidatos presidenciales, no proclamará ningún ganador de la segunda vuelta de las elecciones de este domingo hasta que concluya el escrutinio definitivo, que comenzará mañana.

“Hemos prácticamente concluido el proceso de escrutinio” preliminar, pero “la diferencia es muy estrecha y por eso (…) vamos al escrutinio definitivo”, que es “el que proclama al ganador”, dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en una declaración leída en cadena nacional de radio y televisión.

La tensión en los alrededores del lugar del escrutinio de las elecciones presidenciales en El Salvador aumenta, debido a la presencia de militantes de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Los seguidores de la organización opositora exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que termine el conteo de los votos esta noche, cuando el candidato oficialista Salvador Sánchez Cerén permanece a la cabeza con una mínima ventaja.

Cientos de policías antidisturbios se mantienen esta noche en alerta en los alrededores del hotel donde está la sede del tribunal, para actuar ante cualquier situación.

Los observadores internacionales han llamado a la calma y han calificado de injustas algunas declaraciones de actores políticos que acusaron al TSE de fraguar un fraude, en especial el candidato opositor Norman Quijano.

El aspirante de Arena, quien se ha declarado ganador de los comicios, acusó al tribunal de ser imparcial y de planificar un fraude, y llamó a la Fuerza Armada a estar lista a “defender la democracia”, lo que ha provocado preocupación entre analistas.

A la vez, existen versiones de que el gobernante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que celebra el presunto triunfo de su candidato Sánchez Cerén, también marcharía a la sede del TSE.

De acuerdo con las informaciones, el TSE se apresta a dar una cadena de radio y televisión para informar sobre el proceso.

Con una ventaja aproximada de más de seis mil votos, el FMLN estaría al frente de los resultados de los comicios.

Según el último conteo, con 99.78 de los votos escrutados, el FMLN lleva 50.11 por ciento de los votos y Arena 49.89 de los sufragios.

(Con información de Notimex y EFE)

En esta nota

#ElSalvador Arena FMLN

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain