Piden ayuda monetaria para cuidado de hijos en NYC

Senadora Kirsten Gillibrand proponen un alivio tributario para las familias con menos ingresos y que no pueden costear el servicio de cuidado de un niño

María Rojas es una de las madres que no pueden trabajar porque tienen que cuidar de sus hijos.

María Rojas es una de las madres que no pueden trabajar porque tienen que cuidar de sus hijos. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York – La dominicana Joselina Martínez, de 32 años, solo puede trabajar tres días a la semana como mesera en un restaurante de Washington Heights, porque es madre soltera y no se puede permitir pagar a una niñera o una guardería.

“A mi hija de tres años la dejo al cuidado de mi tía o de una vecina, pero no puedo abusar”, dijo Martínez. “Me gustaría trabajar más días para ganar más dinero, porque lo necesito desesperadamente, pero tengo que cuidar de la niña”.

Para la mayoría de las familias neoyorquinas, pagar por el cuidado de sus hijos supone el gasto más alto que tienen que afrontar después del de la renta, y eso las que se lo pueden permitir.

Por ello, la senadora por Nueva York, Kirsten Gillibrand, propone cambiar el sistema federal de impuestos para ofrecer un alivio a las familias con menos ingresos, quienes, como en el caso de Martínez, se ven obligadas a sacrificar sus empleos por cuidar a sus hijos.

Los costes ahora mismo de los servicios de cuidado de un niño en Nueva York pueden superar los $15,000 al año. Esto supone alrededor del 20% de los gastos de una familia de clase media y hasta el 60% de los de una madre soltera.

Actualmente, el máximo que puede recibir una familia en ayudas para el cuidado de sus hijos es $1,000 por niño en créditos fiscales. El proyecto de ley de Gillibrand aumentaría esta cifra hasta $3,000, y además permitiría deducir los costes del cuidado de los menores en la declaración anual de impuestos como si fueran gastos de un negocio. Ello permitiría a una familia deducir hasta $14,000 de sus impuestos en este aspecto.

“Si no te puedes permitir servicios de cuidado a tus hijos, como le sucede a muchísima gente en Nueva York, la única opción que tienes es quedarte en casa”, declaró la senadora. “Esto se traduce en que las familias trabajadoras tienen menos ingresos, nuestra economía empobrece y nuestra clase media se debilita”.

  • $15,210 al año cuestan los cuidados a un niño menor de 12 meses.
  • $12,116 al año cuestan los cuidados a un menor de entre uno y tres años.
  • $10,920 al año cuestan los cuidados a un niño en edad escolar.
  • Casi la mitad de las familias neoyorquinas tienen hijos menores de seis años.

Fuente: NY State Office of Child and Family Services.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain