Artista de NYC financia su pasión con empleo doméstico

A "Xochiquetzal" le gustan los rostros y mariposas como temas recurrentes, pero los trazos en sus lienzos son mezcla de mexicanidad y adaptación cultural a una ciudad diversa.

Linda Betanzos logró pulir su técnica compartiendo galería con otros artistas emergentes.

Linda Betanzos logró pulir su técnica compartiendo galería con otros artistas emergentes. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person> Zaira Cortés< / person>

Nueva York — Entre escobas y pinceles, Linda “Xochiquetzal” Betanzos (34) creó sus propias oportunidades financiando su arte como empleada doméstica.

Al emigrar de México hace 14 años, la residente de Yonkers se enfrentó a un comienzo difícil con empleos de poca paga y la responsabilidad de criar a su único hijo; sin embargo, la agobiante situación no aplacó su mente inquieta.

“Tenía sueños y barreras, como toda inmigrante reciente. Quería aprender a pintar, pero no tenía el dinero para pagar las clases y comprar los materiales, fue frustrante”, expresó.

Con cuentas por pagar y un agotador trabajo limpiando casas en Brooklyn, las posibilidades parecían limitadas para la apasionada del arte, pero su perseverancia la llevó a unirse hace cinco años al colectivo Mexicanos de Rostro Desconocido, un grupo de artistas sin fines de lucro que ofrece clases gratuitas.

“Me las arreglaba para ir a las clases, a veces mi hijo me acompañaba cuando no tenía quien cuidará de él”, indicó. “Para muchos resulta inusual que una empleada doméstica pase del jabón y la escobetilla al pincel y el lienzo, pero la creatividad no tiene límites”.

En los últimos años Linda logró pulir su técnica y la oportunidad de exhibir algunas de sus obras compartiendo galería con otros artistas emergentes, pero confiada en su talento y decidida a dar el siguiente paso, ahorró para financiar su propia exposición en Montserrat Contemporary Art Gallery, en el vecindario de Chelsea.

“Pasé por penurias para reunir el dinero entre un préstamo de mis padres y mis pocos ahorros, pero no podía sentarme a esperar que las puertas se me abrieran por sí mismas”.

Xochiquetzal, como la conocen en el medio artístico, gusta de los rostros y las mariposas como temas recurrentes, pero los trazos en sus lienzos son una mezcla de mexicanidad y la adaptación cultural a una ciudad diversa.

Además de limpiar casas, Linda tiene un segundo empleo soldando joyería de plata y oro en Queens. Aunque es difícil velar por su hijo y lidiar con dos trabajos, la artista busca profesionalizar su técnica y conseguir nuevos espacios para la exhibición de su obra.

“El camino puede ser difícil, pero no hay éxito si esfuerzo”, apuntó.

La obra de Linda Betanzos estará en exhibición hasta el 10 de marzo en Montserrat Contemporary Art Gallery, situada en 547 West de calle 27. La galería abre de miércoles a sábado del medio día a las 6:00 p.m.

En esta nota

Arte

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain