Mexicano hace su sueño realidad

Jorge Gutiérrez tiene la oportunidad de brillar con los Nets, quienes lo necesitan

Jorge Gutierrez  (der.) de los Nets recibe una falta de Derek Williams de los Kings, durante el juego celebrado el domingo en Brooklyn.

Jorge Gutierrez (der.) de los Nets recibe una falta de Derek Williams de los Kings, durante el juego celebrado el domingo en Brooklyn. Crédito: efe

Nueva York — Jorge Gutiérrez se paró en la línea de tiros libres y lanzó el balón que entró para sumar un punto, el último que los Nets de Brooklyn anotaron en su victoria 104-89 ante los Kings de Sacramento la noche del domingo.

El guardia mexicano falló el segundo intento y el reloj se comió los últimos segundos del partido, pero eso era lo de menos porque Gutiérrez finalmente debutó en la NBA y así se convirtió en el cuarto mexicano en la historia en jugar en el máximo circuito del basquetbol global.

“Cuando me llamaron estaba temblando de la emoción”, recordó. “Después le hablé a mi familia para avisarles porque ellos siempre me han apoyado”.

Portando el número 13, Gutiérrez entró al partido cuando quedaban poco menos de cinco minutos en sustitución de Andray Blatche. Se le vio moviendo el balón, armando el juego que requería un paso tranquilo al encontrarse ya sentenciado.

Pero cuando quedaban 13 segundos de juego, el 13 de los Nets robó un balón, una de sus especialidades, y corrió hacia la canasta rival tratando de encestar mientras la gente que permanecía en el coso de Flatbush Avenue lo ovacionaba.

“Sí, cuando estás en esa posición lo normal es detener la bola y dejar que pase el tiempo. Pero por la emoción y las ganas de hacer las cosas pues decidí irme hasta adentro”, comentó Gutiérrez. “Se siente muy bonito venir a una ciudad tan grande, con tanta historia de basquetbol, y que la gente te apoye”.

Gutiérrez tendrá al menos tres oportunidades más de mostrarse gracias al contrato de 10 días que firmó con los Nets. Este tipo de contratos sirven para que los equipos traigan jugadores para llenar espacios de lesionados.

Anoche, su equipo enfrentaba a los Raptors de Toronto (35-26), líderes de la división del Atlántico, perseguidos precisamente por los de Brooklyn (31-30), que a cuatro juegos de diferencia ocupan el segundo lugar. Mañana los Nets visitan al Heat en Miami y el sábado harán lo propio en casa de los Wizards en la capital del país.

Y vaya que los Nets necesitan ayuda en el cuadro bajo de cara a los playoffs de la NBA, especialmente porque su base estrella Deron Williams ha tenido otra campaña plagada de lesiones y muy seguramente el entrenador Jason Kidd está pensando en opciones para aguantar lo que resta de la campaña.

“Yo vengo a mejorar cada día y rodeado de gente como Kidd o Deron, estoy aprendiendo mucho”, dijo. “Ellos me han dicho que sea yo mismo, que juegue como yo sé hacerlo, que defienda como lo hago y que mueva al equipo”.

El chihuahuense no es un extraño en Brooklyn ya que fue parte del equipo de entrenamiento en durante la pretemporada. En ese periodo vio actividad en cinco encuentros, promediando 1.8 puntos y 3 rebotes.

A dos años de haber terminado una brillante carrera colegial con los Osos Dorados de la Universidad de California en Berkeley, el originario del estado mexicano de Chihuahua ha trotado el mundo en busca de una oportunidad para jugar en la mejor liga de baloncesto en el mundo.

“Ahora me dieron 10 días de contrato y por eso me siento contento porque han sido años de lucha. Y hasta ahora se me dio el sueño de llegar aquí”, manifestó.

Gutiérrez tocó la puerta en Serbia donde quiso jugar para el Partizan, pero esto no cuajó. Poco después firmó con los Pioneros de Quintana Roo de la liga mexicana y con quienes apenas jugó en 10 partidos. Su andar lo llevó después a la liga de desarrollo de la NBA (D-League) para jugar con el Canton Charge.

Ahí, el seleccionado mexicano se destacó al jugar como titular en los 35 partidos que participó, promediando 13.9 puntos, 5.7 rebotes, 6.9 asistencias y 1.2 robos de balón en 32.7 minutos por encuentro.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain