EEUU rechaza declaración de independencia de Crimea

Washington tampoco reconocerá los resultados del referéndum programado para el próximo domingo

Los ucranianos siguen protestando contra la separación de la república autónoma de Crimea.

Los ucranianos siguen protestando contra la separación de la república autónoma de Crimea. Crédito: Getty

Washington – Estados Unidos consideró este martes que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea no encaja con la Constitución del país y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática de la crisis.

“Por lo que sabemos, la declaración de independencia (aprobada este martes) no cumple la Constitución ucraniana“, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, conversó este martes con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y le “reiteró su opinión de que el referéndum” programado para el próximo domingo en Crimea “no cumpliría la Constitución ucraniana”, algo que también puede aplicarse a la declaración de independencia, según Psaki.

“Cualquier conversación sobre el futuro de Crimea tiene que tener lugar con el nuevo Gobierno (interino) de Ucrania en la mesa”, indicó la portavoz.

EEUU recibió anoche las respuestas de Rusia a una serie de condiciones propuestas por Kerry para la resolución diplomática de la crisis, entre las que figura la entrada de observadores internacionales a Crimea.

Las respuestas “fueron en su mayoría posiciones que el secretario de Estado ya ha oído del ministro de Exteriores Lavrov en sus conversaciones de la semana pasada en París y Roma“, afirmó Psaki.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró “inaceptable que las fuerzas rusas y las irregulares sigan activas” sobre el terreno en Crimea y aseguró que quiere seguir conversando con Lavrov probablemente esta misma semana.

“Pero para ello el ambiente tiene que ser el correcto, y el objetivo tiene que ser proteger la inmunidad y la soberanía de Ucrania. Y eso no es lo que hemos visto en las respuestas que hemos recibido (de Rusia)”, señaló Psaki.

Rusia calificó este marte de “acorde a la ley” la declaración de independencia Crimea y reiteró que respetará el resultado del referéndum del domingo, algo que Estados Unidos ha insistido en que no hará.

En esta nota

Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain