Estudiantes marcharán al mes del 12F

La protesta se realizará hoy para recordar a los tres jóvenes muertos ese día

Daniel Tinoco

Daniel Tinoco Crédito: suministrada

Caracas — Sólo faltan pocas horaspara que se cumpla el primer mes del 12F, el día en que una marcha pacífica de los estudiantes acabó con tres asesinatos: agentes de la inteligencia bolivariana y paramilitares dispararon contra el joven opositor Bassil Dacosta y también acabaron con la vida de Juan Montoya, uno de los líderes de los “colectivos” revolucionarios, que vigilaba la manifestación.

Horas más tarde caía asesinado Roberto Redman, también víctima de un disparo en la cabeza. Su asesino fue un motorizado, vestido totalmente de negro, que surgió detrás de las filas de la Guardia Nacional y disparó contra un grupo de manifestantes, provocando varios heridos.

Los estudiantes anuncian una gran marcha para hoy, mientras el gobierno da por “derrotado” el llamado “golpe de estado”. Pese a ello, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no viajó este martes a la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile. El primer mandatario no ha abandonado Caracas durante estas semanas, y se mantiene siempre cerca del Palacio de Miraflores.

En otro intento de recuperar la iniciativa, su aparato propagandístico lanzó en las últimas horas una campaña en las redes sociales, bajo la etiqueta #MaduroProtectorDeVenezuela, situándola como primera tendencia de la jornada. “Ante la violencia que pretende sembrar terror en nuestro pueblo, la revolución bolivariana está garantizada con #MaduroProtectorDeVenezuela”, escribió Delcy Rodríguez, ministra de Comunicaciónde Maduro.

San Cristóbal, capital del estado Táchira en Venezuela y bastión del antichavismo, se despertó de una noche donde muy pocos durmieron. Daniel Tinoco, líder estudiantil de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), murió pasadas las 10 p.m. tras recibir un balazo en el pecho. Un nuevo crimen de los “colectivos” revolucionarios, las brigadas de choque del chavismo que actúan con total impunidad, que dejaron varios heridos y una estela de terror tras varias horas de operación.

Tinoco fue uno de los estudiantes atrincherados durante semanas en la Avenida Carabobo, donde los rebeldes usan un antiguo tanque decorativo como barricada. Allí viven, duermen y tiran piedras cuando la Guardia Nacional y el Ejército intentan derribar sus barricadas. Reciben comida y atenciones de los vecinos, también de comerciantes.

“Violencia y represión en Táchira son la política del Gobierno, el aparato represor oficial es la Guardia Nacional, y el paramilitar los colectivos armados”, acusó Daniel Ceballos, alcalde de la ciudad y dirigente de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López. El edil también aportó que los “colectivos” revolucionarios que emboscaron las posiciones estudiantiles son los mismos que sembraron el terror hace una semana en Torbes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain