Creando oportunidades, un préstamo a la vez

Micro financiación: para las mujeres emprendedoras del mundo
Creando oportunidades, un préstamo a la vez
Los micro préstamos ayudan a crear nuevas fuentes de trabajo.

Sabina comenzó vendiendo flores en un carrito para suplementar su sueldo de la fábrica donde trabajaba. Gracias a una serie de micro préstamos de la organización Gramen America pudo comprar flores, adornos de quinceañeras y un refrigerador para conservar los ramos. Hoy Sabina está planeando abrir su segunda tienda y comprar una van para repartir las flores.

Millones de mujeres alrededor del mundo sueñan con comenzar su propio negocio, pero no siempre lo logran. Cualquier empresa, por pequeña que sea, requiere un mínimo de inversión para comenzar y las grandes instituciones financieras no siempre están interesadas en pequeñas y riesgosas empresas.

Miles de pequeñas emprendedoras han recurrido a la micro financiación, una modalidad de préstamos que hace posible que individuos y grupos puedan crear sus propias fuentes de trabajo. Los préstamos se hacen a individuos y también a grupo y cooperativas, tanto en EE.UU., como en países en desarrollo y del tercer mundo.

Este tipo de préstamos tienen sus pros y sus contras. El principal beneficio es que le dan la oportunidad a miles de pequeños emprendedores que de otro modo no tendrían acceso a préstamos. La mayor crítica a este sistema son los altos intereses que las compañías que prestan dinero a través de estas organizaciones cobran a los prestatarios.

El sitio de internet Kiva.org conecta a prestamistas y prestatarios. Los interesados pueden hacer donaciones de sólo $25 a distintas causas, desde la tejedora en Guatemala que necesita comprar hilo y agujas para fabricar prendas y venderlas, pasando por el campesino en México que quiere invertir en semillas para plantarlas y vender flores, hasta la peluquera en Ohio que necesita arreglar un cuarto de su casa donde atender clientes, para poder mantener a su familia.

Esta organización ofrece paquetes financieros, de entrenamiento y de servicios de salud a grupos de 20 a 30 mujeres. En el caso de que una de las prestatarias no pueda pagar, las otras mujeres del grupo se hacen responsables por su deuda.

Otras organizaciones que ofrecen micro financiamiento en EEUU:

Project Enterprise: http://www.projectenterprise.org/ Ayuda a comunidades de New York.

Grameen America: http://grameenamerica.org/ Fundado por el ganador del Premio Nobel de la paz, Muhammad Yunus.

Accion USA: http://www.accionusa.org/