Estrenan en el estadio Centenario filme que revive el histórico ‘Maracanazo’

El documental "Maracaná, la película", que muestra aspectos nunca antes vistos del 'Maracanazo' del Mundial de fútbol de 1950 en Brasil, fue estrenado hoy en una presentación especial en el estadio Centenario, de la capital uruguaya.

Montevideo, 12 mar (EFE).- El documental “Maracaná, la película”, que muestra aspectos nunca antes vistos del ‘Maracanazo’ del Mundial de fútbol de 1950 en Brasil, fue estrenado hoy en una presentación especial en el estadio Centenario, de la capital uruguaya.

Más de diez mil personas acudieron al escenario deportivo para presenciar en una pantalla gigante este estreno cinematográfico, que removió las redes sociales del país y que contó con una promoción que incluyó la instalación en la puerta del estadio de un avión similar al que trajo de Brasil a los protagonistas de la hazaña.

“Los uruguayos, además de una obsesión con Maracaná, están convencidos de que saben todo de aquello. Nosotros, con esta película lo que queremos dar es una visión nueva, distinta, que la gente conozca lo que era 1950 y una selección de clase obrera como la uruguaya, que fue al Mundial tras protagonizar una huelga de siete meses”, dijo a Efe Andrés Varela, uno de los directores del documental junto a Sebastián Bednarik.

Minutos antes del estreno y rodeado de fotografías de aquel campeonato, Varela resaltó las peculiaridades que rodearon el ‘Maracanazo’, la inesperada victoria uruguaya ante el todopoderoso Brasil en Río de Janeiro, una historia que definió como “un western en la que uno sabe el final, pero en donde quiere saber cómo se desempeñan los personajes”.

Según el director, la película muestra un lado “mucho más humano” de los héroes uruguayos de ese partido, con imágenes inéditas de aquella época que narran la historia de un grupo de gente en el que algunos “se ganaban la vida poniendo ladrillos cinco meses antes del Mundial”.

“Las nuevas imágenes nos han permitido crear un relato en imágenes muy sólido frente a un relato oral que teníamos, que era un teléfono descompuesto, donde había leyendas diferentes que nos permitían creer lo que creíamos pero no ver lo que era”, añadió.

Así, en “Maracaná”, Brasil es un antagonista, pero “no el enemigo” que luego fue la “manipulación política” que sufrió el deporte como “expresión cultural”.

Varela lamentó precisamente que la construcción histórica que Uruguay hizo de su triunfo mundialista fue la de crearse un “anclaje en el piso” y no progresar, mientras que Brasil, por ejemplo, vio el fracaso como el inicio de su carrera futbolística que lo llevó a ser la mejor selección de fútbol del planeta.

En cualquier caso, Varela rechazó que este documental sea “la narración definitiva” del ‘Maracanazo’ y pidió a las nuevas generaciones que en lugar “de quedarse mirando atrás, miren adelante”.

“En cualquier caso, de cara al próximo Mundial de Brasil, no hay que asimilar al ‘Maracanazo’ si Uruguay gana otra vez. Es otra historia, otro mundo. Ganar sería una alegría, pero no sería una hazaña. El ‘Maracanazo’ sí lo fue”, afirmó.

En esta nota

Arte arts Cine DEP deporte fútbol soccer sport

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain