Salvador Sánchez Cerén gana elecciones en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral no lo declara presidente porque está pendiente la impugnación del opositor Norman Quijano

Seguidores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebraron esta madrugada los resultados.

Seguidores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebraron esta madrugada los resultados. Crédito: EFE / Roberto Escobar

San Salvador – El candidato oficialista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, ganó los comicios presidenciales en segunda vuelta celebrados el domingo pasado, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al concluir el escrutinio final esta madrugada, el TSE ratificó el triunfo de Sánchez Cerén con un estrecho margen del 50.11% de los votos, sobre el aspirante de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, que obtuvo el 49.89% de los sufragios.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, precisó que el FMLN obtuvo un millón 495 mil 815 votos y Arena un millón 484 mil 451 sufragios. La diferencia es de 11 mil 364 sufragios a favor del oficialista.

El tribunal solo hizo el anuncio del ganador, sin embargo todavía no declaró a Sánchez Cerén presidente electo porque Arena ha presentado al ente colegiado un recurso de nulidad de las elecciones en segunda vuelta.

La población ha estado atenta esta madrugada de los resultados finales, luego de la tensión que ha vivido desde el pasado martes por lo reñido de los comicios y el rechazo de Arena aceptar los resultados.

Desde el martes pasado, dirigentes areneros salieron a las calles y hasta quemaron llantas para exigir al TSE el conteo de voto por voto y hasta la nulidad de la segunda vuelta, sin embargo la máxima entidad dijo que la petición era improcedente.

El partido tricolor puso una serie de obstáculos para avanzar en el conteo final, desde retirarse hasta demorar el trabajo en las 23 mesas que se instalaron, por lo que a las 7:00 p.m. del miércoles el TSE decidió avanzar sin la presencia de algunos de los miembros areneros hasta terminar.

Los dirigentes del FMLN han desbordado en alegría y han convocado a la militancia y los simpatizantes para celebrar la victoria el próximo sábado con una concentración en el redondel Masferrer, en esta capital.

El dirigente y diputado Benito Lara del Frente, dijo que espera que el partido Arena sepa reconocer la victoria y pidió al pueblo la unidad para comenzar a trabajar por el desarrollo del país.

En esta nota

#ElSalvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain