De Blasio saca buena nota en plan preescolar

Nueva York – El alcalde Bill de Blasio está muy cerca de cantar victoria por su plan de expandir los programas de preescolar y extracurriculares. Se reporta que legisladores estatales han llegado a un acuerdo para asegurar los $2.7 mil millones que pide el alcalde por cinco años para financiar su principal plan educativo.

De Blasio aplaudió el esfuerzo diciendo que, “los líderes de la mayoría en el Senado estatal han presentado un compromiso sin precedentes para financiar programas gratis de preescolar el día completo para todo niños de la ciudad de Nueva York y para programas extracurriculares para todos los estudiantes de escuela intermedia”. Los fondos serán parte del presupuesto estatal que el Senado llevaría a votación. El plan original del alcalde pedía a Albany el derecho a incrementar los impuestos a personas que ganen medio millón o más al año para generar el capital necesario.

Sin embargo, con esa victoria el alcalde perdería el control sobre el futuro de las escuelas charters. Ese mismo presupuesto presentado en la mesa de negociación por el líder republicano Dean Skelos (Long Island) y el Líder demócrata Jeffrey Klein (Bronx), le prohíbe a De Blasio recortar fondos o cobrarle renta a las escuelas charters. Este tampoco le permite sacar a las charters de los edificios que ya comparten con escuelas públicas tradicionales.

El gobernador Andrew Cuomo rechazó ese plan diciendo que no habrá “una cantidad determinada de dinero por ciudad” y que el financiamiento de escuelas dependerá de si operan un plan efectivo o no.

Por otro lado, el periódico New York Times reporta que De Blasio está trabajando en un contrato de nueve años para el sindicato de maestros UFT, el contrato más largo para esta unión laboral. Aunque el reporte dice que el alcalde busca ser generoso con sus aliados, este mismo indica que la ciudad ha reiterado que no puede pagar los $3.4 mil millones en pagos retroactivos que se le debe al sindicato desde 2009.

En esta nota

Albany Bill de Blasio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain