Alcaldía reunirá fondos para afectados por explosión en El Barrio

Una iniciativa busca recaudar dinero que se destinará a cubrir gastos de alojamiento, funerales y apoyo a las víctimas

Personas se lamentan por las pérdidas, tanto de vidas como materiales, tras la explosión del pasado miércoles en El Barrio.

Personas se lamentan por las pérdidas, tanto de vidas como materiales, tras la explosión del pasado miércoles en El Barrio. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

Nueva York – La ciudad de Nueva York anunció este domingo una iniciativa para recaudar fondos con los que ayudar a los afectados por la explosión del pasado miércoles en El Barrio de Harlem, que provocó el derrumbe de dos edificios de viviendas y dejó ocho víctimas mortales.

El dinero se destinará a cubrir gastos de alojamiento, funerales y apoyo a las víctimas y a planes centrados en la comunidad inmigrante, duramente golpeada por la tragedia.

La recaudación se llevará a cabo a través del Fondo de la Alcaldía para la Promoción de Nueva York, según anunció este domingo su directora, la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray.

“Aunque el primer objetivo del Fondo de la Alcaldía es apoyar proyectos a gran escala que respondan a problemas persistentes, cuando un desastre ocurre, nunca dudaremos en usar la flexibilidad del Fondo para ayudar a nuestros vecinos”, explicó McCray en un comunicado.

“Si hay algo con lo que pueden contar los neoyorquinos es con el resto de neoyorquinos”, añadió.

La iniciativa dispone ya con al menos $250,000 comprometidos por varias empresas, organizaciones y familias de la ciudad, indicó la Alcaldía.

Además, el equipo del alcalde, Bill de Blasio, está trabajando junto a la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, para apoyar a las víctimas.

Mark-Viverito ha ofrecido un liderazgo “clave” durante la tragedia para poner en contacto a los afectados con los servicios que necesitan, señaló la Alcaldía en su nota.

Dentro del programa, las víctimas podrán acceder a ayudas de hasta $15,000 para cubrir gastos relacionados con el alojamiento, la reconstrucción de sus hogares, los funerales y el transporte.

Además, la agencia de servicios para víctimas Safe Horizon tendrá profesionales hispanohablantes en East Harlem para dar apoyo y asesoramiento a los afectados.

Todos los servicios del programa de ayuda estarán disponibles en un plazo de 48 horas, según la Alcaldía, que emplaza a quienes quieran contribuir a llamar al 311 o a visitar la web del Fondo en la página www.nyc.gov/fund.

Mientras tanto, continúa la investigación para conocer las causas de la explosión, atribuida por el momento a una posible fuga de gas.

La violenta explosión tuvo lugar el pasado miércoles hacia las 9:30 a.m. local en el corazón de El Barrio latino de Harlem, apenas quince minutos después de que un vecino llamara al proveedor ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona.

El estallido derribó dos edificios de viviendas, dejando ocho víctimas mortales y más de setenta heridos.

En esta nota

ExplosiónEastHarlem

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain