Gran mayoría de crimeos votó a favor de anexión a Rusia

Gobiernos opositores al referéndum expresaron su rechazo y se mantienen firmes en calificarlo de "ilegal"

Casi 96 por ciento de los electores votaron a favor de la unificación.

Casi 96 por ciento de los electores votaron a favor de la unificación. Crédito: EFE

El 95.5 por ciento de los electores crimeos votó en el referéndum de hoy a favor de la unificación con Rusia, según los datos preliminares difundidos por la Comisión Electoral y recogidos por medios rusos.

Crimea cerró a las 20.00 hora local (18.00 gmt) de hoy los colegios electorales tras la celebración de un referéndum separatista en el que hubo una participación superior al 80 por ciento.

Los habitantes de Crimea debían elegir entre la reunificación con Rusia de esta república autónoma ucraniana y una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

Anteriormente, las encuestas a pie de urna indicaban que el 93 por ciento del censo electoral de la autonomía ucraniana de Crimea apoyó la anexión con Rusia.

Por su parte, Estados Unidos se mantuvo firme hoy en su rechazo al “ilegal” referendo en la república autónoma ucraniana de Crimea, celebrado a su juicio “bajo la amenaza de la violencia y la intimidación” de Rusia, y acusó al Kremlin de desestabilización, lo que hace prever sanciones inminentes contra Moscú.

“No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado suscrito por el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney.

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en que el referéndum por el que Crimea decidió incorporarse a Rusia es totalmente legítimo.

En una conversación telefónica, Putin le recordó a Obama el precedente de Kosovo, que se independizó de Serbia, según informó el Kremlin en un comunicado.

En esta nota

crimea Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain