Histórico triunfo colombiano

Histórico triunfo colombiano
El ciclista colombiano Carlos Betancurt celebra en el podio al consagrarse campeón de la prestigiosa carrera París-Niza, una de las de mayor tradición en el mundo.
Foto: efe

Redacción deportes/EFE — El colombiano Carlos Alberto Betancur, del equipo Ag2r, hizo historia en la prueba francesa París-Niza al ser el primer corredor de ese país en anotarse la victoria absoluta y el campeón francés Arthur Vichot (FDJ), la última etapa con salida y llegada en Niza, de 128 kilómetros.

La general final quedó con Betancur al frente, el rey de la denominada “carrera del Sol”, seguido del campeón del mundo, el portugués Rui Costa, que sufrió una caída en el tramo final, el francés Arthur Vichot y el español José Joaquín Rojas que acarició un día más el triunfo al ser segundo en el último esprín de la carrera.

Una jornada que resultó bastante animada por sus pocos kilómetros y los cinco puertos que jalonaban el trazado, lo que obligó a los muchos aspirantes al triunfo final a controlar y atacar como era el caso de equipos como el Lampre Mérida del campeón del mundo y del Movistar de Rojas.

Mucho movimiento desde el banderazo de salida formándose un grupo de quince corredores, entre los que estaban los españoles Zandio (SKY) y Erviti (Movistar) y el italiano Gavazzi (Astana). Una fuga que no llegó a buen puerto debido al control del pelotón principal, en el que los más activos estuvieron el italiano Vicenzo Nibali y el luxemburgués Frank Schleck; mientras que el belga Tom Boonen se bajaba de la bicicleta a las primeras de cambio.

Una vez más fue el alto D’Eze, cuya cima se encuentra a 15 kilómetros de meta, el que iba elegir a los mejores para la victoria de etapa y la general. Muchos ataques que controlaron bien el Movistar, Astana y Ag2r, por lo que evitaron las fugas y optaron por una llegada masiva en la que Vichot fue el más rápido, controlando bien al español Rojas y aprovechando la caída que se produjo a falta de unos quinientos metros y en la que se vio involucrado Rui Costa.